Romney hizo sus comentarios en el programa "This Morning" de la cadena CBS, luego de que el martes un furioso Romney respondió a un ataque del vicepresidente Joe Biden mandando al presidente Barack Obama “de vuelta a Chicago”, donde Obama residía antes de ser presidente.
El mandatario devolvió el insulto calificando a a su rival de "trastornado".
“Señor presidente, tome su campaña divisionista, de enojo y odio de vuelta a Chicago, y permítanos a nosotros reconstruir y reunificar a Estados Unidos" reclamó Romney el martes ante una multitud que lo aplaudía.
Su reacción se debió a las palabras del vicepresidente Biden en Danville, Virginia, un Estado con pasado esclavista, donde dijo que Romney y su equipo "dejará que los bancos hagan de nuevo sus propias leyes y liberará a Wall Street. Ellos volverán a ponerles a ustedes cadenas", dijo a la audiencia, compuesta en gran parte por afroestadounidenses.
El aspirante republicano a la Casa Blanca calificó el comentario de "salvaje e imprudente acusación" al que pudo verle matices raciales.
El equipo de Obama defendió las palabras que eligió Joe Biden: "Durante meses, los republicanos hablaron de 'deshacer las cadenas' de un sector privado obstaculizado por las leyes que protegen a los estadounidenses", dijo la directora adjunta de la campaña, Stephanie Cutter.
"Desde entonces, el vicepresidente ha utilizado una metáfora semejante para describir la necesidad de 'deshacer las cadenas' que obstaculizan a la clase media", concluyó.