Un grupo musulmán demandó este lunes la renuncia del neurocirujano Ben Carson a sus aspiraciones presidenciales luego que este dijera que no apoyaría a ningún musulmán que quiera ser presidente de Estados Unidos.
El domingo, durante una entrevista para el programa Meet the Press de la cadena NBC, Carson dijo que el Islam no es consistente con la Constitución de Estados Unidos y que aunque consideraría votar un miembro musulmán del Congreso, el máximo cargo político debería estar fuera del alcance de la gente que practica la fe musulmana.
“Yo no defendería poner a un musulmán a cargo de esta nación. Absolutamente no estaría de acuerdo”, dijo Carson al conductor del programa, Chuck Todd.
Sus comentarios provocaron la reacción inmediata de sus rivales.
El senador Lindsey Graham dijo que Carson debería pedir disculpas. Bernie Sanders afirmó estar “decepcionado” de Carson y Keith Ellison, el primer congresista musulmán de Estados Unidos emitió una declaración condenando a Carson y a Donald Trump, cuyos comentarios anteriores sobre el Islam provocaron las afirmaciones de Carson.
Este lunes el director ejecutivo del Consejo sobre Relaciones Americano-Islámicas, Nihad Awad, le recordó a Carson, que el artículo sexto de la Constitución de Estados Unidos dice que “ningún examen religioso debe ser requerido como calificación para llegar a un puesto u obtener la confianza pública bajo los Estados Unidos”.
“Esto ya lo vimos antes. Dijeron que ningún católico debería ser presidente de Estados Unidos y luego que ningún negro”, dijo Awad refiriéndose a la resistencia inicial que hubo contra John F. Kennedy y contra Barack Obama.
Carson dijo que no se retractará de sus comentarios.