Cientos de personas protestaron en las calles de la capital de Haití el miércoles, exigiendo una investigación sobre el supuesto desvío de 3.8 mil millones de dólares estadounidenses de fondos de un acuerdo petrolero venezolano con Haití y otros países del Caribe.
La policía disparó municiones reales contra manifestantes desarmados.
Los manifestantes quemaron neumáticos en barricadas improvisadas en todo Puerto Príncipe, mientras muchos pedían la renuncia del presidente Jovenel Moise.
Moise y su esposa Michele asistieron a una ceremonia para conmemorar la muerte del fundador de Haití, Jean Jacques Dessalines. Las protestas se escucharon durante todo el evento.
Un oficial de policía resultó herido cuando fue golpeado por una piedra lanzada por un manifestante después de la ceremonia de colocación de la corona floral.
Petrocaribe se lanzó en junio de 2005 como una alianza petrolera del Caribe con Venezuela que otorga a los miembros un trato preferencial para la compra de energía, a un precio descontado con plazos diferidos de bajo interés y una opción de pago en especie en lugar de moneda.
Varias auditorías han demostrado que gran parte de los ingresos de Petrocaribe en Haití desaparecieron, ya que se desembolsaron para contratos de construcción del gobierno en proyectos que nunca se terminaron.
El escándalo obligó a la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant.