La poetisa nicaragüense Gioconda Belli denunció el martes la confiscación de su vivienda en Managua, siete meses después de que fuese despojada de su nacionalidad por el gobierno del presidente Daniel Ortega que la acusa de “traición a la patria”.
Belli denunció en la red social X la toma de su vivienda por policías que llegaron a ocuparla. “Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, dijo Belli.
Meses atrás gobierno de Daniel Ortega aseguró que los bienes de personas acusadas por el supuesto delito de "traición a la patria" serían confiscadas pese a que la Constitución Política de Nicaragua lo prohíbe en su artículo 44.
La poetisa, galardonada este año con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, salió de Nicaragua durante el contexto de la crisis sociopolítica que se inició en el país centroamericano en el año 2018, sin embargo luego replanteó su ingreso por temor a ser detenida.
En febrero el gobierno de Ortega le revocó su nacionalidad, junto a más de 90 opositores, incluidos periodistas.
Petro condena toma de casa de poeta
El presidente colombiano Gustavo Petro reaccionó a la denuncia de la poetisa en la plataforma X y comparó a Ortega con el dictador golpista de Chile, Augusto Pinochet.
"Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega", escribió Petro, quien viajó a Chile el lunes con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado al expresidente Salvador Allende.
"¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", agregó el mandatario colombiano.
Hasta el momento el gobierno de Ortega no ha reaccionado a la publicación del presidente Petro.
Nicaragua vive una crisis política desde el año 2018, cuando surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega, las que han sido tildadas por el mandatario como "un intento de golpe de Estado"
La crisis ha dejado miles de exiliados y más de 300 muertos en el país centroamericano.