El Poder Electoral de Venezuela aclaró el lunes que la participación en el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, territorio en disputa con Guyana, fue de 10.431.907 venezolanos, más del 50 % del padrón electoral utilizado para el evento electoral.
El domingo por la noche el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, había informado que la participación fue de 10.554.320 votos, 122.413 más que los reportados el lunes, sin aclarar si se refería al número de electores, lo que, al tratarse de cinco preguntas, hizo suponer a diversos analistas que pudo registrarse una participación de unos 2,1 millones de personas
La cifra anunciada por el CNE ha sido cuestionada ante la baja afluencia de electores que, en comparación con eventos anteriores, se percibió en las inmediaciones de los centros de votación, pero el gobierno lo ha atribuido a la rapidez del proceso.
Las elecciones presidenciales históricamente suelen tener una participación más elevada que otros procesos electorales. En los comicios del 2012, cuando se enfrentaron el ex presidente Hugo Chávez y el ex candidato, Henrique Capriles, hubo una participación de 15.160.289 electores.
Amoroso reiteró el lunes que hubo una “evidente y abrumadora” victoria del sí, lo que implica que los venezolanos rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo con Guyana por el Esequibo, área de unos 160.000 kilómetros cuadrados y respaldaron la incorporación de ese territorio como un nuevo estado.
La CIJ ordenó el viernes a Venezuela y a Guyana abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo, pero no pidió suspender el referendo consultivo, como había pedido Guyana. El tribunal también determinó que hasta tanto no se produzca una decisión final sobre la controversia, Venezuela debe abstenerse de cualquier acción que modifique el hecho de que Guyana administra el territorio en disputa.
Referendo vinculante
El presidente Nicolás Maduro aseguró que el referendo es vinculante y acusó a varios medios de comunicación internacionales de generar una corriente de opinión contraria.
“Espero que respeten la decisión de la abrumadora mayoría que votó por el sí (…) este referendo es vinculante y acato la decisión del pueblo (…) ese es el rumbo que como jefe de Estado tomaré en todas mis acciones y en todas nuestras acciones”, dijo durante el acto protocolar en el que se le notificó del resultado del proceso.
Sin embargo, Maduro no precisó las acciones que se llevarán a cabo para crear un estado e incorporar el territorio Esequibo al mapa de Venezuela. Tampoco informó si el país abandonará la defensa del caso ante la CIJ, luego del triunfo del sí en las preguntas del referendo, dos de ellas consideradas polémicas.
Venezuela objeta la jurisdicción de la CIJ para examinar la disputa fronteriza y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.
Para Venezuela, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial, pero Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral que el Estado venezolano considera nulo e írrito.
Maduro aseguró que “el grueso” de los electores participó en horas de la tarde y noche y no sugirió la posibilidad de modificar los horarios de votación para próximos comicios. “De 9:00 de la mañana a 12:00 de la noche pudiera ser”, dijo.
Resultados por preguntas
La votación por el sí para cada una de las cinco preguntas fue abrumadoramente mayoritaria.
Según los resultados divulgados por Amoroso la primera pregunta “¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?” obtuvo un 97,99 % de aprobación.
Para la segunda pregunta: “¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?”, los votos a favor alcanzaron el 98,26 %.
“¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?”, recibió un 96,31 % de votos aprobatorios.
La cuarta pregunta “¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?”, obtuvo un 96,34 % de votos a favor.
Y la última consulta “¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?” logró un 96,33 % de aprobación.
Reacciones
Horas antes, la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, aseguró que el pueblo suspendió lo que calificó de “evento inútil y dañino” a los intereses de Venezuela, e insistió en que “la soberanía se ejerce, no se consulta”.
“Ahora debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el Esequibo es de Venezuela”, reiteró.
Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, sostiene que la participación anunciada por el Poder Electoral “equivale a un promedio de un votante cada dos minutos durante cada una de las horas en las que las mesas estuvieron abiertas en todo el país”.
Para José Vicente Carrasquero, matemático con magister en Ciencias Políticas y consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales en América Latina, el objetivo de cara a las elecciones presidenciales de 2024 es que “la gente no participe por falta de credibilidad en la idoneidad del ente electoral”.
El politólogo Nicmer Evans, disidente del chavismo, considera que las cifras causan un “daño irreparable” a la credibilidad del Poder Electoral.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.