Una ola de reacciones generó en el Ecuador la declaración del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en torno a las propuestas con lleva -a nombre de su país- a la IX Cumbre de las Américas que termina el viernes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
En entrevista con la Voz de América, Lasso aseguró el pasado miércoles que solicitará a Estados Unidos un pacto similar al llamado Plan Colombia, una iniciativa que data de la década de 1990 y que fue firmada por las administraciones del presidente colombiano, Andrés Pastrana y del estadounidense Bill Clinton. Tuvo entre los objetivos específicos el de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado interno en Colombia y crear una estrategia antinarcótica.
“El fondo es el mismo. Probablemente, pudiéramos llamarlo de otra manera, pero en efecto, el Ecuador quiere plantearle a los Estados Unidos un Plan Ecuador”, dijo Lasso esta semana, argumentando que su gobierno requiere apoyo internacional en la lucha contra el narcotráfico, las bandas criminales que pretenden utilizar el territorio nacional para el tráfico de drogas y a la vez “producir actos de violencia que tienen inquieta a la población ecuatoriana”.
¿Qué opinan los ecuatorianos?
Este jueves fue ratificado el anuncio en el contexto del evento hemisférico en Los Ángeles.
Y las reacciones no tardaron el llegar.
En su cuenta de Twitter, el excandidato a la presidencia de izquierda Andrés Arauz, que disputó la segunda vuelta frente a Lasso, criticó la iniciativa argumentando que el actual mandatario habla de la iniciativa como una extensión "del fracasado plan Colombia".
A la vez, dijo que en la época del expresidente Rafael Correa hubo un plan similar, al que elogió por la "presencia del Estado".
Negativa a "aceptar injerencias extrañas"
El expresidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, se mostró contrario a la iniciativa, según expuso en la red social de Twitter.
Falta "entendimiento y compresión" del Plan Colombia
Consultada por la Voz de América, la excanciller María Isabel Salvador, expresó que “lo dicho por Lasso es falto de entendimiento y comprensión de lo que el Plan Colombia significó en la práctica para ese país”.
Argumentó que más de 15.000 millones de dólares de "ayuda" de Estados Unidos no lograron reducir el narco ni las plantaciones de cocaína en la nación vecina y no impidieron que Colombia se convierta en el mayor productor y "exportador" de esa droga al mundo.
"Trabajar en las causas de carácter estructural"
El ex-comandante general del Ejército ecuatoriano, Luis Altamirano, dijo que se precisa conocer en detalles la propuesta del presidente Lasso y advirtió que las condiciones de ejecución del Plan Colombia fueron diferentes.
“Los resultados del Plan Colombia, en términos de reducir la violencia, no han sido los más óptimos. Es necesario trabajar en causas de carácter estructural”, afirmó el oficial retirado.
A la vez, alertó que se debe tener en cuenta que las decisiones que se tomen en este momento, tendrán efecto en gobiernos futuros y eso requerirá un consenso general entre actores políticos de la nación.
Varias aristas de un "problema grave"
El sociólogo y analista político Napoleón Saltos se refirió a lo que cataloga como la incapacidad del gobierno para enfrentar la inseguridad en el país.
"[Es] un problema grave”, advirtió.
Y pese a que admite que esta situación no se originó en este último tiempo, no está de acuerdo con la posibilidad de buscar soluciones en otros países.
“No es solo un problema militar o un problema de control de armas o un problema de violencia armada, sino que es un problema social, un problema económico. De modo que, la impresión que yo tengo, es que -ante la incapacidad de respuesta- se busca la salvación desde afuera”, expresó Saltos.
Entre el 1 enero y el 9 junio de este año, se registraron 1.754 muertes violentas en el Ecuador. En el mismo periodo, en 2021, la cifra se ubicó en 818, según datos de la Policía Nacional.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.