Legisladores pidieron por la liberación inmediata de su colega Renzo Prieto, detenido por funcionarios de organismos de seguridad tras la movilización opositora convocada por el presidente interino, Juan Guaidó, este martes,
La diputada Zandra Castillo, quien también fue retenida durante unas 3 horas, relató cómo fue el procedimiento y lo calificó como "arbitrario".
“Yo les pedí, les supliqué que no me llevaran porque yo estaba embarazada; por cuestiones de mi madre, que ella también sufre de salud, entonces no permitieron comunicarme con con nadie, no dieron derecho a llamadas, no dieron derecho a mensaje, nos quitaron todo”, afirmó la diputada.
Transcurridas casi 24 horas desde la detención, la abogada de Prieto, Ana Leonor Acosta, indicó que el legislador no se ha comunicado ni con su defensa, ni con sus familiares.
“Debemos denunciar las violaciones a los derechos humanos del diputado Renzo Prieto, quien -como lo he señalado- es “diputado” y tiene prerrogativas procesales en este caso, que no se han cumplido. De nuevo el gobierno no cumple con el derecho a la defensa y al debido proceso. Hoy, el día de su cumpleaños numero 33, Renzo Prieto está desaparecido”
Aunque no se pronunció sobre la detención y la violencia ocurrida en la marcha opositora, el presidente en disputa Nicolás Maduro sostuvo que el país "quiere paz".
“Venezuela quiere paz y nosotros debemos cuidar como un tesoro, la paz nacional, la estabilidad nacional, la Convivencia nacional y buscar mejorar la situación”, afirmó Maduro.
Prieto ya había sido detenido a inicios del 2014, pero se postuló y obtuvo su curul como suplente en la elecciones diciembre 2015. Fue liberado los primeros días de junio de 2018, junto a otros 40 presos políticos como parte de un acuerdo de la Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.