Las farmacéuticas Pfizer Inc y BioNTech han pedido a los reguladores estadounidenses que aprueben el uso de emergencia de su vacuna COVID-19 para niños de 5 a 11 años, dijo Pfizer en su cuenta de Twitter el jueves.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha fijado una fecha para el 26 de octubre para que su panel de asesores externos se reúnan y discutan la solicitud, lo que permitirá que los niños comiencen a recibir las vacunas poco después.
Una autorización rápida de la vacuna en niños pequeños podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos este otoño, con escuelas abiertas en todo el país.
La vacuna podría estar lista para su implementación en noviembre, pendiente de la aprobación de las agencias reguladoras de salud federales, dijo el jueves el coordinador de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.
Los niños representan alrededor del 27% de todos los casos de coronavirus en Estados Unidos y un porcentaje cada vez mayor de hospitalizaciones, según la Academia Estadounidense de Pediatría.
El dato refleja el alto grado de contagio de la variante delta entre las personas no vacunadas.
Si bien los niños son menos susceptibles a la condición de más gravedad cuando se enferman de COVID-19 respecto a los adultos, sí pueden transmitir el virus a otras personas, incluidas las poblaciones vulnerables que tienen más riesgo de contraer una enfermedad grave.
La vacuna ya está autorizada en adolescentes de 12 a 15 años y totalmente aprobada para mayores de 16 años. Se ha demostrado que induce una fuerte respuesta inmunitaria en el grupo de edad objetivo en un ensayo clínico de 2.268 participantes, dijeron las compañías el pasada mes de septiembre.
Las dos farmacéuticas también están probando la vacuna en niños de 2 a 5 años y en niños de 6 meses a 2 años, y se espera más información para el cuarto trimestre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.