Al grito de “¡Petro! ¡Petro!” y “¡Sí se pudo!” decenas de colombianos recibieron a su presidente Gustavo Petro en el centro de Queens, en Nueva York, el domingo por la noche. El mandatario habló del duro trabajo de los migrantes, la nostalgia que sienten por su país y prometió no defraudarlos.
“La simple realidad de la violencia, pululando por doquier, destruyendo la existencia por doquier, fue construyendo una diáspora que fue recorriendo el conjunto de planeta, llenando de colombianos y colombianas los más extraños lugares,” dijo Petro desde un podio en las escalinatas de un edificio municipal de Queens.
Niñas con vestidos llenos de flores y hombres y mujeres, algunos con la bandera colombiana, esperaron varias horas a que llegara Petro, escuchando a artistas de su país cantar cumbias y bullerengues. En la calle se vendía dulces colombianos, ponchos y artesanías.
Petro, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, presentó a la multitud a Leonor Zalabata, la primera mujer indígena en representar a Colombia ante la ONU. También presentó a Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, y quien es de raza negra.
“¿Cómo van a nombrar a un negro decían allá en Bogotá? ¿Cómo va a nombrar a una indígena? Decían allá en Bogotá. Pues he aquí que los hemos nombrado, he aquí que esta es la representación del pueblo colombiano,” dijo Petro. “Estarán listos desde el primer día.”
Petro fue inaugurado el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en la historia del país andino. Ha planteado unir a los países de la región por medio de puntos comunes: invitó a países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe afectados por el narcotráfico a evaluar la política contra las drogas que, a su juicio, ha fracasado en Colombia.
En su primer mes de gobierno ha dado prioridad a restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, rotas tres años atrás por su antecesor. Su gobierno también ha dicho que intenta interceder para que Nicaragua libere presos de la oposición, pero no ha tenido éxito.
Antes de hablar ante la comunidad colombiana en Queens, se reunió con el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres.
Harold Parra, de 51 años, viajó desde Nueva Jersey para ver a Petro. “Estamos haciendo parte de la historia con este presidente que es un digno hijo del pueblo”, dijo el inmigrante, que se dedica al mantenimiento de un edificio. “Su humanismo, su humildad, su lucha por los más necesitados... por fin hay un nuevo comienzo.”
Mientras esperaban al presidente, la multitud cantó el himno colombiano y también se oyeron frases en contra de Álvaro Uribe, un expresidente colombiano que represente a la derecha.
Bailarinas de grandes faldas y flores en el pelo bailaron ritmos tradicionales como el bambuco. Varios jóvenes emprendedores hablaron sobre sus negocios. Petro llegó rodeados de varios ministros y del presidente del condado de Queens Donovan Richards.
El presidente dijo que los consulados y embajadas en Estados Unidos no deberían estar llenos de gente con conexiones al poder, sino llenos de servidores del pueblo y ser “puentes de solidaridad”. La multitud le aplaudió efusivamente.
Agregó que quiere una comunidad migrante menos temerosa, que sepa que tiene un gobierno colombiano que la ayuda.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.