El embajador designado por Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, reveló el jueves que el gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en sus esfuerzos para “devolver a Monómeros a quien realmente le pertenece”, en alusión al poder ejecutivo de Nicolás Maduro.
En un encuentro de empresarios en la frontera binacional, el diplomático dedicó sus cinco minutos de discurso para referirse a la empresa de fertilizantes, administrada desde 2019 por funcionarios de la oposición venezolana tras el desconocimiento de Maduro como presidente legítimo.
Benedetti acusó a los últimos gerentes de la compañía de impedir “de forma sospechosa” que la materia prima llegara a Colombia y fomentar, siempre según su denuncia, que una empresa estadounidense interviniese en el mercado.
“Le vendían (a Monómeros) ya hecho el fertilizante para entonces apropiarse del mercado de nosotros”, reprochó, sin presentar pruebas físicas de sus acusaciones.
Benedetti dijo que ha hecho diligencias ante funcionarios del gobierno de Estados Unidos en Bogotá para que no sancione de manera alguna a Monómeros si el ejecutivo petrista decide devolverla a Maduro y reconocer a los directivos que Caracas ya designó para esas tareas.
Según el embajador, Maduro ha ofrecido descuentos de entre 20 y 25% en la venta de fertilizantes si recupera el control de la compañía, con sede en Barranquilla.
Agregó que explicó a delegados del gobierno del presidente Joe Biden que Monómeros “está en Colombia, la afectada sería Colombia, la seguridad alimentaria, el desabastecimiento de la urea, los fertilizantes y la economía de nosotros la ‘reventaban’ si pensaban en algún momento meter en la lista Clinton a los de Monómeros”, como se le conoce a la lista negra de empresas y personas vinculadas de recibir dinero proveniente del narcotráfico en el mundo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.