Perú y Chile reavivaron su añeja controversia en torno al origen y uso del nombre del pisco, un aguardiente producido en ambas naciones bajo diferentes estándares, después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció la autenticidad de la prueba más antigua de producción de la bebida en documentos encontrados en archivos peruanos.
Las autoridades chilenas, sin embargo, aseguran que la designación de la agencia no afecta en lo absoluto sus intenciones de usar el nombre para la identificación de su propio destilado.
“Custodiamos los primeros testimonios de esta, nuestra bebida de bandera, (…) son las primeras producciones de aguardiente de uva, que se desarrollan aquí en nuestro país”, dijo el jefe del Archivo General de la Nación, Nicolás Díaz Sánchez, durante la ceremonia del registro regional Memoria del Mundo de la Unesco en Lima.
El documento más antiguo es una carta de 1587 sobre el pago materiales para la elaboración del aguardiente. Otro es una escritura de 1589 para la exportación del producto desde el puerto de Pisco. También se incluyeron un testamento de Manuel de Azante, de 1605 que representa el primer registro de una caldera para destilar la bebida, y otro de Pedro Manuel el Griego, en 1613, que incluye elementos de producción.
Sánchez anunció que buscará escalar el reconocimiento a su inscripción en el Registro Internacional de Memoria del Mundo de la Unesco y mencionó que alistan más hallazgos.
“(Nuestros historiadores) me han dado noticias, vamos a seguir investigando, que posiblemente tengamos documentos más antiguos”, comentó el jefe del Archivo Nacional.
Chile había cuestionado el día anterior la certificación otorgada a la bebida peruana.
“Son porfiados (obstinados) los peruanos” criticó el ministro chileno de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien reiteró que Chile considera que ambos países pueden usar el nombre de pisco y que apoyará el proyecto de “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno”, que busca incluir al pisco chileno en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco.
La cancillería de Chile alegó que la inscripción de esos documentos peruanos en un registro de Unesco “ni otorga derechos de propiedad intelectual o exclusividad sobre denominaciones de origen”. Se refiere al sello de calidad asociado a la procedencia de un producto, respaldado por acuerdos internacionales, que le permiten usar el nombre pisco.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro