Un despacho de la agencia Prensa Asociada (AP) afirma que la canciller Trinidad Jiménez ha pedido a La Habana se celebre una vista judicial del caso lo antes posible para aclarar la situación procesal de Sebastián Martínez Ferraté, encarcelado en Cuba sin que oficialmente estén claros los cargos que se le imputan.
Jiménez precisó en rueda de prensa que el reportero recibió la asistencia consular que le corresponde desde el primer momento.
Martínez fue detenido en el aeropuerto de La Habana en julio de 2010. En ese momento, no trabajaba como periodista sino como gerente de una empresa turística española.
El periodista elaboró un reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba, que fue emitido en 2008 en la cadena de televisión española Tele 5.
El documental, rodado en su mayoría con cámara oculta, denunció la supuesta facilidad con que los turistas que viajan a la isla pueden comprar servicios sexuales de adolescentes con la presunta complicidad de la policía.
Según las últimas informaciones aparecidas en medios españoles, Martínez pudo ser inculpado por un delito de corrupción de menores, que en Cuba se castiga con hasta 15 años de prisión.