El contratista estadounidense encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009, Alan Gross, hizo una pedido directo al presidente cubano, Raúl Castro, solicitando permiso para viajar a Estados Unidos por dos semanas para visitar a su anciana madre, Evelyn Gross, quien padece una enfermedad terminal.
La madre de Gross, de 89 años de edad, sufre de un cáncer pulmonar inoperable. Peter J. Kahn, consejero estadounidense de Alan Gross, explica en la carta dirigida al líder cubano que la situación de Evelyn Gross ha empeorado y que “su último deseo es ver a su hijo antes de perder la batalla contra el cáncer”.
También en la misiva, Kahn dice a Castro que “nos dirigimos directamente a usted, con el conocimiento de que usted dispone del poder para garantizar un pedido humanitario de esta naturaleza, tal como lo ha hecho en el pasado, y con la esperanza de que semejante gesto humanitario no solamente sea en consideración de Alan, sino de su madre enferma”.
El pedido es similar al que recientemente realizara ante la justicia estadounidense el recién liberado agente de inteligencia de Cuba, René González, conocido como parte del grupo de “los cinco cubanos”, quien en la actualidad se encuentra en régimen de “libertad supervisada” en Florida.
González solicitó permiso para viajar a Cuba para ver a su hermano que está enfermo de cáncer en fase terminal, según indica la nota de prensa emitida por Kahn.
A la vez, la esposa de Alan Gross indicó que “comprendemos que René González tenga que visitar a un familiar moribundo. Necesitamos recordar que estas son personas reales que tienen una vida y son profundamente afectadas por estas decisiones”.
También la hija de Alan Gross, de 27 años de edad ha sido diagnósticada y está siendo tratada por cáncer. Incluso el propio contratista de 62 años sufre problemas de salud y ha perdido más de 45 kilos desde que está detenido, agrega en la nota Peter J. Kahn.
La situación de Alan Gross fue abordada durante una reunión que sostuvo en febrero Raúl Castro con senadores estadounidenses en La Habana.
El pedido de René González
A comienzos de esta misma semana, el departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer su oposición al pedido de René González, aunque especificó cuáles serían las condiciones que tendría que cumplir en caso de que fuera autorizada.
Por su parte, la representante republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, quien se desempeña como presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también pidió al Departamento de Justicia rechazar la petición de González, diciendo que preocupaciones de seguridad deben impedir la autorización.
Alan Gross llegó a Cuba como contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Sin embargo, en la isla se identificó como miembro de un grupo judío.