El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo el jueves que es cada vez mayor la posibilidad de que la convención del partido Republicano para nominar su candidato presidencial será dividida.
Si ninguno de los candidatos puede reunir los 1.237 delegados que requiere para la fecha de la convención en julio, el nominado presidencial del partido será elegido por los delegados al encuentro de Cleveland, Ohio.
Donald Trump, el aspirante presidencial con más delegados al momento, advirtió el miércoles que habría "disturbios" si él no es seleccionado como el nominado del partido.
Ryan dijo que es "inaceptable" que Trump siquiera sugiera que habrá violencia. Dijo que como presidente del evento se asegurará que prevalezca la ley.
"Nada ha cambiado más que la percepción de que esto es más probable que se convierta en una convención abierta, de lo que habíamos pensado. Por eso nos estamos haciendo a la idea de que esto podría muy bien convertirse en realidad", señalò.
La última vez que los delegados a una convención republicana llegaron al encuentro sin un claro nominado fue en Kansas City en 1976, cuando el entonces presidente Gerald Ford le ganó a Ronald Reagan en la primera votación.
Ryan ha sido reiteradamente sugerido como posible candidato alterno, pero el legislador descartó totalmente esa posiblidad.