El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que denuncia el deterioro de la situación de derechos humanos en Cuba y pide sanciones contra responsables de "persistentes violaciones", empezando por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Adoptado con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, el documento recuerda que una de las cláusulas del acuerdo bilateral de cooperación vigente entre la isla y la Unión Europea (UE) se refiere precisamente a las condiciones de los DDHH en el país caribeño.
El histórico pacto, firmado en 2016, puso fin a décadas de "posición común" por parte del bloque, que vinculaba la cooperación con Cuba a los adelantos en materia de derechos humanos.
La resolución aprobada por los eurodiputados afirmó que en caso de vulneración de DDHH, este acuerdo puede suspenderse, al tiempo que insistieron en que la crisis de derechos humanos de Cuba debe encontrar "una respuesta proporcional de la Unión y de los Estados miembros", advierte una nota de prensa.
La Cámara europea también calificó como "una oportunidad perdida" el viaje en mayo pasado a La Habana del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, a quien criticaron por no reunirse con miembros de la sociedad civil independiente, presos políticos ni sus familiares.
En el documento, el Parlamento Europeo exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos por causa del ejercicios de sus derechos humanos, "la retirada de los cargos penales abusivos" y piden además que se permita regresar a los exiliados.
La Habana no reconoce que tenga presos políticos en sus cárceles, aunque organizaciones como la oenegé Prisoners Defenders, con sede en España, asegura que hasta junio permanecen en prisiones cubanas unos 1.047.
Los eurodiputados insistieron a las autoridades cubanas que se de acceso a una delegación del Parlamento, la UE y los demás Estados miembros del bloque, así como a organizaciones independientes de DDHH con el fin de observar juicios y ver las condiciones en las que viven encarcelados "cientos de activistas y particulares cubanos que siguen detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión".
La Eurocámara también señaló que la venidera cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los próximos 17 y 18 de julio será una oportunidad para presentar estas preocupaciones.
" A juicio de los eurodiputados, los regímenes autocráticos no deben participar en estos encuentros entre países que comparten valores democráticos y respetan los derechos humanos", refiere la nota de prensa.
Canciller cubano denuncia "falta de transparencia"
Con respecto a los preparativos de la reunión entre el mecanismo intergubernamental latinoamericano y el bloqueo europeo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este lunes que la "falta de transparencia" y la "conducta manipuladora" de la Unión Europea podrían poner "en serio riesgo el éxito" del evento.
Rodríguez rechazó a través de un video en Twitter, la imposición de "formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes" y criticó la celebración de un foro paralelo a la cumbre y la forma en que la UE elige a los representantes latinoamericanos que participarán.
"La conducta de la Unión Europea pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la cumbre", aseguró el canciller cubano.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.