Enlaces para accesibilidad

¡Hola Bao Li y Qing Bao! Esperado debut de pareja de pandas en el Zoo Nacional de Washington


El panda gigante Qing Bao come bambú durante su debut público en el Zoológico Nacional Smithsonian en Washington, D.C., el 24 de enero de 2025.
El panda gigante Qing Bao come bambú durante su debut público en el Zoológico Nacional Smithsonian en Washington, D.C., el 24 de enero de 2025.

Después de meses de espera, el público puede ver a los pandas Bao Li (Vigor Precioso) y Qing Bao (Tesoro Verde), en el Zoológico Nacional en Washington, donde la pareja de osos ha estado en proceso de adaptación desde su llegada en octubre. Dos cámaras en vivo trasmiten imágenes desde su hábitat.

La larga "sequía de pandas" acabó al fin para los entusiastas de la naturaleza en Washington. Decenas de personas se reunieron este viernes en el Zoológico Nacional Smithsonian de la capital estadounidense para presenciar el debut público de Bao Li y Qing Bao después de meses de espera.

La llegada de los populares osos blanquinegros en octubre pasado puso fin a una ausencia de 11 meses en la institución capitalina, después del regreso a China de tres populares pandas, inusuales embajadores de una singular forma de diplomacia.

El panda gigante Bao Li juega con juguetes durante su debut público en el Zoológico Nacional Smithsonian en Washington, D.C., el 24 de enero de 2025.
El panda gigante Bao Li juega con juguetes durante su debut público en el Zoológico Nacional Smithsonian en Washington, D.C., el 24 de enero de 2025.

"Bao Li y Qing Bao ya se han ganado los corazones de nuestro personal y voluntarios, y estamos emocionados de dar la bienvenida nuevamente a los fanáticos de los pandas al Zoológico, el único lugar en la nación donde se pueden ver pandas gigantes de forma gratuita, y celebrar el capítulo más nuevo de nuestro programa de crianza y conservación de pandas gigantes", dijo Brandie Smith, directora del Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian.

Bao Li (Vigor Precioso) y Qing Bao (Tesoro Verde), recibieron una cálida bienvenida con una apertura oficial de sus hábitats que incluyó una banda musical, disfraces y aplausos de decenas de entusiastas visitantes. El Zoo celebra la ocasión con una serie de eventos que van desde paquetes temáticos en hoteles de la ciudad y hasta una edición especial de una tarjeta de metro.

Para quienes no se quieran perder pie ni pisada de los populares osos o vivan fuera de Washington, también debutó hoy la Panda Cam, que mostrará en vivo lo que hace cada panda, de 7:00 am a 7:00 pm, hora local.

Desde su arribo en un avión bautizado como Panda Express, Bao Li y Qing Bao solo habían sido vistos en fotografías publicadas en las redes sociales del Zoo, lo que acrecentó el entusiasmo de los aficionados ante la apertura al público.

La pareja viajó a EEUU desde un centro de investigación en la ciudad de Dujiangyan, en el suroeste de China, como parte de una colaboración que traerá "nuevas contribuciones a la protección de la biodiversidad global y mejorará la amistad de los pueblos de los dos países", según un comunicado de la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de China publicado en octubre.

Diplomacia para conservar

El anuncio de la llegada de los populares animales, entre los preferidos de adultos y niños, puso fin a la incertidumbre sobre si los pandas regresarían a Washington después de la partida acordada de Mei Xiang, de 25 años; Tian Tian, de 26, y el pequeño cachorro de ambos, Xiao, de 3.

El acuerdo bilateral para la preservación y estancia de los pandas gigantes chinos en Estados Unidos se inició hace 51 años como un acuerdo oficial entre ambos países, cuya complicada relación históricamente ha sufrido altibajos políticos.

Su expiración en 2023 generó cierta preocupación entre los amantes estadounidenses de los pandas de que Beijing retirara gradualmente a sus peludos embajadores de la amistad de los zoológicos estadounidenses en medio de crecientes tensiones diplomáticas.

Finalmente, el expresidente Joe Biden y el líder chino Xi Jingpin acordaron continuar el pacto, según el que Bao Li y Qing Bao permanecerán en el Zoológico de Washington hasta 2034, y los cachorros que den a luz se trasladarán a China cuando cumplan cuatro años.

La estancia de los pandas comprende un programa millonario que incluye la restauración del hábitat del panda gigante, el monitoreo de enfermedades de la fauna silvestre y la evaluación de los impactos del cambio climático sobre la especie amenazada.

Según cálculos, científicos estiman que hay menos de 2.000 pandas gigantes viviendo en libertad, dispersos en media docena de regiones montañosas de China. Unos 420 ejemplares viven en cautividad en zoológicos y reservas, la mayoría en China, que durante medio siglo ha regalado o prestado a sus más queridos diplomáticos. A cambio, los zoológicos pagan elevadas tarifa para apoyar los programas de conservación de pandas en China.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Foro

XS
SM
MD
LG