El papa Francisco instó el miércoles a los líderes mundiales a “escuchar el llanto de la Tierra y el llanto de los pobres” y tomar medidas para proteger el medio ambiente.
Francisco hizo su petición el miércoles al anunciar que el viernes emitiría un comunicado conjunto con el líder espiritual de los cristianos ortodoxos, el patriarca Bartolomé I, sobre el cuidado de la creación divina.
"Pasado mañana, 1 de septiembre, será la Jornada de oración por el cuidado de la creación. En esta ocasión, con el querido hermano Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, hemos preparado un mensaje juntos", dijo el pontífice durante la audiencia general en la Plaza San Pedro.
"En el mensaje invitamos a todos a asumir una actitud respetuosa y responsable con la creación. Hacemos además un llamado a cuantos ocupan roles influyentes, a escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres, los que más sufren por los desequilibrios ecológicos", agregó Jorge Bergoglio.
En agosto de 2015, con el telón de fondo de su Encíclica “Laudato si, Francisco designó el 1 de septiembre como el día de plegarias por el medio ambiente, planteando el cuidado del planeta como una cuestión moral.