Enlaces para accesibilidad

El papa Francisco en la mira de la desinformación en redes sociales


Velas y flores para el papa Francisco en el Policlínico Agostino Gemelli, en Roma, el martes 25 de febrero de 2025.
Velas y flores para el papa Francisco en el Policlínico Agostino Gemelli, en Roma, el martes 25 de febrero de 2025.

Imágenes falsas, junto con rumores sobre su renuncia e incluso fallecimiento, forman parte de la desinformación que ha circulado sobre el estado de salud del papa Francisco, tras su hospitalización por una neumonía bilateral. A continuación, desmentimos algunas de estas narrativas.

El papa Francisco se ha convertido en una de las tendencias informativas más relevantes a nivel mundial, tras ser hospitalizado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma para tratar una neumonía bilateral y someterse a diversos exámenes.

A lo largo de su vida, el pontífice argentino ha enfrentado dificultades respiratorias, especialmente en invierno, y en su juventud se le extirpó parte de un pulmón, según informes. A sus 88 años, el 25 de febrero marca su undécimo día de hospitalización, siendo esta la estancia más prolongada en casi 12 años de papado.

En medio de este contexto, circulan en redes sociales rumores e imágenes erróneas sobre su estado de salud, supuesta renuncia e incluso fallecimiento. Aunque algunas publicaciones han sido desmentidas, otras son tomadas como ciertas y siguen compartiéndose. Esta nota analiza parte de esta desinformación.

La falsa imagen del papa en una camilla y conectado a un equipo de respiración

En plataformas como Facebook, Instagram, X, TikTok, ha circulado una imagen del papa, vestido con una de sus túnicas blancas, acostado en una camilla y con una máscara de respiración que cubre la nariz y la boca. La foto aparece junto a mensajes que van desde deseos de pronta recuperación hasta especulaciones sobre su posible fallecimiento.

“Oremos por el Papa Francisco para que Dios pueda estar con Él en este momento difícil y ser su consuelo y ayuda. Amén”, publicó en inglés un usuario de X el 20 de febrero, acumulando más de 70,000 vistas. Aunque las intenciones parecen ser positivas en algunos casos, esta imagen no es real y muchos usuarios la han compartido como cierta.

Captura de pantalla de la imagen en una publicación de X, del 22 de febrero de 2025 con más de 71 mil visualizaciones.
Captura de pantalla de la imagen en una publicación de X, del 22 de febrero de 2025 con más de 71 mil visualizaciones.

Al rastrear la fotografía, no se encontró evidencia de su publicación en los canales de comunicación oficial del Vaticano, ni en medios de comunicación verificados.

Las búsquedas inversas del fotograma en Google revelaron un análisis de la agencia española EFE, que calificó la imagen como generada por inteligencia artificial. Además, señaló inconsistencias como que el respirador no muestra un mecanismo para fijarlo de manera realista a la cara.

Rumores desinformantes sobre renuncia y fallecimiento

“#Confirmado, el papa Francisco ha firmado su renuncia”, escribió una cuenta de X el 19 de febrero de 2025, junto a una foto del argentino. Esta publicación ha recibido más de 500.000 vistas hasta la fecha y varios comentarios que han cuestionado su veracidad.

Captura de pantalla de desinformación en X, tomada el 25 de febrero de 2025.
Captura de pantalla de desinformación en X, tomada el 25 de febrero de 2025.

Otra cuenta en Instagram escribió: “En un hecho sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia Católica, el papa Francisco ha firmado su renuncia debido a complicaciones de salud provocadas por una neumonía que lo mantiene en una situación crítica. La noticia ha conmocionado al mundo católico, que se une en oración por la recuperación del Sumo Pontífice”.

Captura de pantalla de desinformación en Instagram.
Captura de pantalla de desinformación en Instagram.

Otra de las narrativas ampliamente difundidas, especialmente en TikTok, afirma que el pontífice argentino ha fallecido.

"Urgente: noticia, fallece el papa Francisco a sus 88 años", escribió una cuenta de la plataforma, cuyo video indicaba que falleció el pasado 23 de febrero y acumula más 18.000 mil “me gusta”.

Otro usuario de TikTok alegó que la Santa Sede habría anunciado el fallecimiento ese mismo día.

Captura de pantalla de desinformación en la plataforma TikTok.
Captura de pantalla de desinformación en la plataforma TikTok.

Aunque los dos ejemplos de TikTok quedaron desacreditados por las últimas actualizaciones sobre la salud del papa, en su momento, muchos los tomaron como ciertos. Esto generó gran confusión, dado el delicado estado de salud del pontífice y la falta de detalles claros sobre su condición.

No, el papa no ha renunciado debido a su actual estado de salud

Aunque el papa firmó una carta al inicio de su pontificado en 2013, en la que establecía que podría renunciar ante un “impedimento de salud” para continuar con su cargo, esto no significa que haya renunciado debido a su reciente condición, como insinúan los rumores.

Según reveló el propio pontífice al diario español ABC en 2022, esta carta fue una medida preventiva tomada al inicio de su papado. Hasta la fecha, no existen informes oficiales o comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que confirmen su renuncia.

Asimismo, verificadores de Reuters y El Sabueso, analizaron desinformaciones similares en días pasados, y desmintieron una renuncia del argentino debido a su situación médica en curso.

El 25 de febrero, el Vaticano informó que el máximo representante de la Iglesia católica “descansó bien durante toda la noche”, aunque continúa en estado crítico pero estable.

A pesar de su pronóstico reservado, el lunes por la noche los médicos reportaron una “ligera mejoría” en algunos resultados de laboratorio.

Como otra prueba de que no ha renunciado a sus labores, el papa aprobó el martes la canonización del beato José Gregorio Hernández, quien se convertirá en el primer santo católico de origen venezolano, según informes del Vaticano.

La decisión fue anunciada tras una audiencia con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y el monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, en el Hospital Policlínico Gemelli, donde se encuentra hospitalizado Francisco.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG