La selección de fútbol de Panamá avanzó el lunes por primera vez en su historia a los cuartos de final de la Copa América tras vencer 3-1 a Bolivia con goles de José Fajardo, Eduardo Guerrero y César Yanis en la tercera y última jornada del Grupo C.
Panamá clasificó como segundo del grupo con seis unidades, por detrás del líder Uruguay, que sumó nueve tras superar 1-0 a Estados Unidos en el otro partido del día, dejando fuera de la competencia al anfitrión -que se quedó en tres puntos- y a su adversario Bolivia -que no sumó-.
"Gracias al equipo entero logramos un pase histórico, si antes de iniciar esta Copa América hablamos de pasar con dos victorias nadie se lo creería. Hemos crecido con trabajo y competencia, estoy súper contento y orgulloso de todos, lo mejor ahora es disfrutarlo", dijo el director técnico de Panamá, el danés Thomas Christiansen.
En cuartos de final, el seleccionado centroamericano enfrentará el sábado en el estadio Allegiant de Las Vegas al primero del Grupo D, que se definirá el martes en el partido entre Colombia y Brasil.
"Tenemos que salir a disfrutar, nadie contaba con nosotros, hay que llegar bien físicamente porque sabemos lo que cuesta jugar contra estos rivales", apuntó Christiansen.
En el encuentro disputado en el estadio Inter&Co de la ciudad de Orlando, Florida, Bolivia tomó la iniciativa y tuvo el control del balón en los primeros minutos con varias aproximaciones a la portería rival.
Un remate de Carmelo Algarañaz luego anulado por fuera de juego y otro de Gabriel Villamil pusieron al conjunto boliviano cerca de la apertura del marcador en los primeros minutos.
La falta de puntería de Bolivia no la tuvo Panamá, que aprovechó su primera ocasión a los 22 minutos para ponerse en ventaja por intermedio de José Fajardo tras un despeje corto de la defensa rival.
En desventaja, el conjunto dirigido por el brasileño Antonio Zago volvió a llevar peligro con dos remates de Miguel Terceros que exigieron al meta Orlando Mosquera.
En el segundo tiempo, Panamá se apoderó del balón, jugó en campo rival y cargó sobre el arco de Guillermo Viscarra sin poder encontrar el gol que le diera tranquilidad en el marcador.
Bolivia mejoró con las modificaciones desde el banco y gracias al ingresado Bruno Miranda llegó al empate a los 69 minutos con una definición junto al primer poste del arco de Mosquera.
En un tramo final con emociones en ambas porterías, Panamá recuperó su efectividad y anotó el segundo gol a los 79 por intermedio de un remate de cabeza del suplente Eduardo Guerrero, tras un centro de Erick Davis desde la izquierda.
El tercer gol llegó a los 91 a través de un remate al ángulo de César Yanis, quien ingresó un minuto antes y no falló en la primera pelota que tocó.
De esta manera, Panamá clasificó por primera vez a los cuartos en su segunda participación como invitado en la Copa América, luego de su debut en la edición de 2016 en la que quedó eliminado en la primera ronda.
Para Bolivia fue su cuarta eliminación consecutiva en la fase de grupos y la novena en las últimas 10 participaciones en la competencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro