Panamá incluyó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de la nación sudamericana en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.
Es la primera vez que Panamá -con uno de los centros financieros y de negocios de servicios más importante en América Latina- emite una resolución de este tipo que involucre a Maduro y varios de sus colaboradores más importantes.
El ministerio de Economía y Finanzas de Panamá explicó en un comunicado que la resolución busca que los bancos u otros sectores de servicios hagan una debida diligencia “ampliadas o reforzadas” a transacciones realizadas por las personas y empresas de esa lista o beneficiarios finales.
Estar en la lista no implica la imposición de sanciones, sino sólo alertar de posibles riesgos al hacer negocios con las personas mencionadas.
La resolución de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales se tomó el 27 de marzo e incluye a 55 personas y 16 empresas de Venezuela.
Además de Maduro, en la lista aparecen el vicepresidente Tarek William Saab; Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo; la presidenta el Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab y varios ministros del gobierno de Maduro, entre ellos el jefe de la cartera de Interior Néstor Reverol.
The Associated Press llamó el viernes a la embajada de Venezuela en Panamá en busca de un comentario, pero nadie respondió el teléfono.
La acción panameña se suma a otras medidas y sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y naciones europeas contra integrantes de la administración del presidente Maduro.