Un nuevo pacto entre Estados Unidos y la Unión Europea permitirá que compañías como Facebook, Google, Expedia y otras puedan transferir datos comerciales de un continente a otro sin violar las estrictas leyes europeas.
El acuerdo permite compartir información sobre cosas como reservaciones de hotel, o el historial de búsqueda por internet.
El acuerdo previo, conocido como Safe Harbour, fue derogado por la corte europea en base a que daba a las empresas estadounidenses demasiado acceso a los datos europeos.
El nuevo acuerdo protege a los europeos cuyos datos son transferidos a servidores estadounidenses, ofreciendo medios más robustos para que estos sean revisados en caso de disputas.
El pacto contempla la figura de un ombudsman o defensor ciudadano de la privacidad dentro del Departamento de Estado, quien atenderá las quejas de espionaje de los ciudadanos europeos.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dijo sentirse confiada “en que el marco del acuerdo va a resistir el escrutinio” y las dudas que puedan surgir en el camino.
La derogación del viejo acuerdo y la creación del nuevo fue impulsado por las revelaciones del excontratista Edward Snowden sobre el acceso ilimitado de las agencias de espionaje estadounidense a los datos de los ciudadanos de la Unión Europea.