Enlaces para accesibilidad

Pacientes y personal médico abandonan hospital de Gaza tras toma de Israel


Palestinos heridos en bombardeos israelíes yacen en el suelo del hospital Intones luego de la toma del centro médico de Al Shifa, el jueves 16 de noviembre de 2023.
Palestinos heridos en bombardeos israelíes yacen en el suelo del hospital Intones luego de la toma del centro médico de Al Shifa, el jueves 16 de noviembre de 2023.

Solo un equipo médico reducido se quedó en el mayor hospital de la zona para atender a quien no pueda desplazarse. Israel comenzó a bombardear partes del sur de Gaza y objetivos en Líbano.

Los pacientes, el personal y los refugiados salieron este sábado del mayor hospital de la Franja de Gaza, según funcionarios de salud, dejando atrás solo un equipo reducido que atenderá a quienes están demasiado enfermos para desplazarse y a las fuerzas israelíes que tomaron el recinto a principios de semana.

El éxodo desde el hospital de la Ciudad de Gaza coincide con el restablecimiento del servicio de internet y telefonía en el enclave luego de una interrupción que había obligado a Naciones Unidas a suspender la entrega de ayuda humanitaria crítica al no poder coordinar los convoyes.

Israel continuaba ampliando su ofensiva en la Ciudad de Gaza y el ejército advirtió en un mensaje en árabe en redes sociales que los residentes de dos vecindarios del este y el norte, y del campo de refugiados urbano de Jabaliya debían dejar la zona por su seguridad.

La actividad militar se detendría brevemente para permitir su salida, agregó. A principios de semana, el Ministerio de Defensa israelí reportó que sus tropas habían completado el operativo en el oeste de la ciudad.

Ataques en el sur

Los bombardeos continuaron en el sur de la Franja, donde un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio residencial a las afueras de Jan Yunis y mató a al menos 26 palestinos, según un médico del hospital al que fueron trasladados los cuerpos.

El ejército ha estado registrando el hospital de Shifa en busca de pistas del centro de mando de Hamás que las autoridades israelíes afirman que está debajo del complejo hospitalario -algo que el grupo insurgente y el personal del centro niegan- e instó a las miles de personas que seguían en el complejo a marcharse.

Las autoridades militares indicaron este sábado que el director del centro pidió ayuda para que quienes quisieran marcharse lo hicieran por una ruta segura. El ejército dijo que no se ordenó evacuación alguna y que el personal médico podía quedarse para atender a los pacientes que no pueden ser trasladados.

Pero Medhat Abbas, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, apuntó que el ejército ordenó el desalojo de las instalaciones y dio al personal una hora de plazo para sacar a la gente.

Más tarde, cuando parecía que la evacuación estaba casi completa, Ahmed Mokhallalati, médico en Shifa, dijo en las redes sociales que había unos 120 pacientes que no podrían irse, incluyendo algunos ingresados en cuidados intensivos y bebés prematuros, y que él y otros cinco doctores se quedaron a tratarlos.

No estuvo claro de inmediato a dónde habían ido quienes desalojaron el centro ya que 25 de los hospitales del territorio no funcionaban por la falta de combustible, los daños y otros problemas, y otros 11 estaban parcialmente operativos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Israel ha insinuado que planea ampliar su campaña hacia el sur mientras continúa con sus operaciones en el norte.

En Jan Yunis, el ataque de primera hora del sábado alcanzó Hamad City, una urbanización de clase media construida en los últimos años con financiación qatarí. Además de los 26 muertos, 20 personas más resultaron heridas, explicó el doctor Nehad Taeima en el hospital Nasser.

La guerra, que está en su séptima semana, estuvo provocada por el letal ataque de Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los insurgentes mataron a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a unos 240 hombres, mujeres y niños como rehenes.

Desde el inicio del conflicto han fallecido más de 11.500 palestinos. Otros 2.700 más han sido dados por desaparecidos y se cree que están sepultados bajo los escombros. El conteo oficial no diferencia entre las víctimas civiles y combatientes, pero más de dos tercios de los muertos han sido mujeres y niños, e Israel sostiene que ha matado a miles de milicianos.

Naciones Unidas advirtió que los 2,3 millones de habitantes de la Franja enfrentan una grave escasez de comida y agua, pero no estuvo claro de inmediato si su agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, podría reanudar la entrega de ayuda que tuvo que paralizar el viernes.

Ataque con dron en Líbano

Un avión no tripulado israelí disparó dos misiles contra una fábrica de aluminio a las afueras de la ciudad de Nabatiyeh, en el sur de Líbano, a primera hora del sábado, causando un incendio y daños generalizados, según la Agencia Nacional de Noticias. No se reportaron víctimas de inmediato.

El ataque israelí cerca de la localidad de Toul es el primero en la zona desde la guerra de 34 días que libraron en 2006 Israel y el grupo insurgente libanés Hizbulá, y está lejos de la frontera.

Bomberos y ambulancias se apresuraron para llegar a la zona, indicó la agencia, que no reportó víctimas en el incidente registrado alrededor del amanecer.

El ejército de Israel no comentó el incidente de inmediato pero declaró que está atacando objetivos de Hizbulá y que ofrecerá más detalles más tarde.

Por otra parte, el ejército israelí dijo el sábado que su aviación alcanzó lo que describió como un escondite de insurgentes en un campo de refugiados urbano de Balata, en la Cisjordania ocupada. Según el servicio de ambulancias de la Media Luna Roja palestina, el ataque se cobró la vida de cinco palestinos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG