El segretario general de la OTAN dijo que espera trabajar con el nuevo gobierno estadounidense de Donald Trump y reiteró la dedicación de la alianza transatlántica para incrementar los fondos para los países miembros.
El secretario general, Jens Stoltenberg, dijo durante la asamblea de la OTAN en Estambul, que el presidente electo Donald Trump aseguró “fuerte apoyo” para la alianza y la seguridad de Europa durante una llamada telefónica.
Stoltenberg añadió que Trump remarcó también durante su conversación telefónica el viernes “la importancia de incrementar el gasto de defense entre los aliados europeos”.
Durante la campaña rumbo a la Casa Blanca, el magnate había hecho un llamado para aumentar las contribuciones de los aliados.
Stoltenberg recordó que todos los miembros han prometido dedicar el dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para gastos de defensa en su reunión anual en 2014 en Wales.
En respuesta a la pregunta sobre la interferencia alegada de Rusia en los asuntos domésticos de los países miembros de la OTAN, el secretario Stoltenberg expresó que “nosotros los hemos visto haciendo propaganda, estamos al tanto de ello. Y mi respuesta es que nuestra respuesta a la propaganda no es propaganda. Nuestra respuesta a la propaganda son hechos".
El secretario agregó que Rusia estuvo detrás de los ciberataques de los países de la OTAN y que la alianza estaba trabajando en el fortalecimiento de la defensa cibernética.