Enlaces para accesibilidad

Daniel Ortega lidera resultados de las elecciones en Nicaragua con casi el 75% de los votos


Fotos de personas que perecieron durante las protestas en Nicaragua en 2018 se observan sobre una bandera nicaragüense en una marcha de exiliados en Costa Rica el 7 de noviembre de 2021.
Fotos de personas que perecieron durante las protestas en Nicaragua en 2018 se observan sobre una bandera nicaragüense en una marcha de exiliados en Costa Rica el 7 de noviembre de 2021.

Los primeros resultados electorales divulgados en la madrugada del lunes dan como ganador a Daniel Ortega con casi el 75% de los votos.

El presidente sandinista Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, apuntan a ser reelegidos para un período de cinco años más, tras unos comicios que han sido declarados un "fraude" por la oposición y varios países, según los primeros resultados anunciados por el Tribunal Electoral de Nicaragua la madrugada del lunes.

La pareja lidera el conteo de votos con un 74,99%, tras escrutarse el 49,25% de las mesas de votación.

Otros candidatos, como Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista, acumulaba el 14,40% de los votos, y el pastor Guillermo Osorno, de Camino Cristiano Nicaragüense, un 3,44%. Ambas agrupaciones han sido señaladas como “colaboradores del oficialismo”.

Los otros dos partidos que estuvieron en la contienda obtuvieron menos del 3% de los votos.

Más de 30 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a la presidencia, fueron arrestados desde junio, al tiempo que el gobierno de Ortega implementó una serie de reformas legislativas de cara a las elecciones.

El Tribunal Electoral dijo que hubo una participación de la ciudadanía de un 65,34%.

Sin embargo, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas reportó el domingo una asistencia de apenas un 18.5 % con lo cual el nivel de abstención sería histórico, tomando en cuenta los datos de comicios pasados.

En 2016, cuando Ortega anuló al principal partido de oposición, el nivel de abstención fue un poco superior al 70%.

Y es que la detención de 30 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a la presidencia, más una serie de reformas legislativas de cara a las elecciones, desmotivaron a la ciudadanía a participar en el proceso, según reveló la encuesta costarricense Cid Gallup, realizada entre el 15 y el 22 de octubre.

Esta mostró que un 67 % de los consultados dijo no tener ninguna simpatía partidaria, seguido por el Frente Sandinista, con tan solo un 9 %.

Los pre-candidatos presidenciales detenidos son quienes gozaban de gran simpatía, según la encuesta.

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense, Violeta Barrios de Chamorro, y que actualmente se encuentra detenida, es una de las que se perfilaba como favorita.

La simpatía la logró gracias a la victoria de su madre en los comicios de 1990, donde Ortega fue derrotado en las urnas.

Partidarios celebran victoria de Ortega

Simpatizantes del gobierno e instituciones del Estado de Nicaragua celebraron con anticipación la victoria de la pareja presidencial en diferentes puntos céntricos de Managua y otros departamentos del país.

En la capital hubo convocatorias en varios puntos, incluyendo la Plaza de las Victorias.

“Estamos celebrando una victoria más de nuestro comandante Daniel y de la compañera Rosario. Ojalá vengan más años así”, dijo una mujer que se identificó como Elizabeth Cardoza, en la televisora oficial.

Las felicitaciones de los aliados y benefactores a Ortega tampoco se hicieron esperar. Nicolás Maduro, de Venezuela, fue el primero que salió a “enviar un abrazo de felicitación al Comandante Daniel y a Rosario por la gran jornada de participación popular” de los comicios.

Rechazo de la comunidad internacional

Los comicios, sin observación internacional y con prohibición de acceso a la prensa extranjera, fueron considerados como “una pantomima” por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El Secretario de Estado, Anthony Blinken, tildó el lunes los comicios de “antidemocráticos”.

Blinken advirtió que Estados Unidos “continuará utilizando la diplomacia y acciones coordinadas con aliados y socios regionales” e impondrán sanciones y restricciones de visas “para promover la rendición de cuentas de los cómplices en el apoyo a los actos antidemocráticos del gobierno de Ortega-Murillo”.

Analistas consultados por VOA manifestaron que han sido uno de los peores de la historia.

“Ni siquiera durante la guerra en 1984, Ortega detuvo a todos los candidatos. Es algo inédito”, enfatizó el exdiputado Eliseo Núñez.

Costa Rica, que acoge a miles de nicaragüenses exiliados, también reaccionó a la reelección de Ortega y dijo que no reconocerá los resultados.

La Unión Europea ha dicho que los comicios “carecen de legitimidad” pues se han celebrado sin garantías democráticas, según una declaración del Alto Representante, Joseph Borrell.

Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de dos precandidatos presidenciales que participaron en una manifestación contra los comicios en Washington, exigieron el desconocimiento de la comunidad internacional al gobierno de Ortega.

En otros países, como Costa Rica, España, también hubo protestas contra el gobierno de Ortega.

La nueva reelección del mandatario se da luego de una intensa jornada represiva.

Ortega canceló al menos tres partidos políticos opositores, arrestó a todos los precandidatos de peso, y realizó reformas electorales.

Después de votar el domingo, acusó a sus opositores de querer “la guerra, la violencia y el terrorismo” y dijo que estas elecciones eran "una señal, un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaragüenses de votar por la paz”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG