Mientras el mundo llora a las víctimas del masivo tiroteo del domingo en un club nocturno gay en Orlando, Florida, emergen nuevos detalles sobre el atacante, Omar Mateen.
Los estadounidenses y ciudadanos en todo el mundo se han estado reuniendo para llorar a las víctimas y condenar el odio que alimentó los asesinatos en Orlando.
Estados Unidos apeló a las Naciones Unidas el lunes que proteja a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Ser homosexual es un delito en más de 70 naciones.
“Si estamos unidos en nuestra indignación por el asesinato de tantos, y lo estamos, estemos igualmente unidos en torno a la premisa básica de respetar la dignidad universal de todas las personas, sin importar a quien aman, no solo condenemos a los terroristas que los asesinaron”, dijo David Pressman, embajador alterno de EE.UU. ante la ONU.
Mientras tanto, han emergido nuevos detalles sobre el asesino, Omar Mateen. El FBI lo investigó en 2013 y 2014, después que expresara apoyo a grupos terroristas. Durante la masacre del domingo prometió fidelidad al grupo Estado islámico. Pero la investigación hasta ahora no ha revelado evidencia de que Mateen tuviera vínculos directos con ISIS como lo indicó el director del FBI James Comey.
“Él aparentemente también expresó solidaridad con los perpetradores del ataque en el maratón de Boston y solidaridad con un hombre de Florida que murió como atacante suicida en Siria para el frente al-Nusra, un grupo en conflicto con el llamado Estado islámcio. Los atacantes en el maratón de Boston y el suicida de Florida no fueron inspirados por ISIL, lo que agrega más confusión sobre sus motivos”, indicó Comey.
El presidente Barack Obama, quien el jueves viajará a Orlando a presentar sus respetos a las familias de las víctimas, dijo el lunes que Mateen probablemente fue inspirado por propaganda radical diseminada en internet.
“Uno de los mayores desafíos que vamos a tener es esta clase de propaganda y depravación del Islam que se ve en Internet y la capacidad de llegar a las mentes de individuos con problemas”, dijo Obama.
El padre de Mateen, Seddique Mateen, emitió una declaración en video el lunes diciendo que él no tenía idea del plan de su hijo o de su motivo.
“No apruebo lo que él hizo. Lo que él hizo fue completamente un acto de terrorismo”, dijo Mateen.
El atacante en Orlando trabajaba como guardia de seguridad en una comunidad exclusiva en otra ciudad de Florida.