El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en Argentina instó a la nación anfitriona y a otras a ratificar el acuerdo del clima que 195 países firmaron en diciembre de 2015 en París.
En conferencia de prensa en Buenos Aires, junto a Ban Ki-Moon, la canciller argentina Susana Malcorra dijo que su país espera firmar el convenio para fin de año.
El acuerdo de París obliga a las naciones a tomar medidas concretas para detener las emisiones que contribuyen al cambio climático, pero el pacto entrará en vigencia solo después que sea ratificado por 55 estados que representan el 55 % de las emisiones globales de gases de invernadero.
Hasta el momento solo 22 países lo han firmado, muchas son islas-naciones pequeñas y vulnerables cuyo porcentaje de emisiones es muy bajo.
El secretario Ban instó a China y a Estados Unidos, los dos mayores responsables de las emisiones de gases de invernadero, a ratificar el pacto. Igualmente presionó a Argentina, la tercera mayor economía de Latinoamérica a hacer lo mismo.
"Cuando sumamos las emisiones de gases de invernadero de los dos países, casi alcanza el 40 %" de las emisiones globales", dijo Ban.
La canciller Malcorra, que es candidata a reemplazar a Ban como secretaria general de las Naciones Unidas, dijo que una de las Cámaras del Congreso de su país ya ratificó el convenio y espera que para la próxima Cumbre Climática de la ONU en diciembre, ya sea ratificado por completo.
El secretario Ban Ki-moon también elogió a Argentina por aceptar 3.000 refugiados de varios países afectados por guerras.
"Este tipo de solidaridad, esta señal de humanidad, debería ser emulada por mucha gente en todo el mundo", señaló.