Enlaces para accesibilidad

La ONU pide “impulsar” nuevas medidas a favor de los haitianos


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, pronuncia una declaración en Puerto Príncipe, el 10 de febrero de 2023.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, pronuncia una declaración en Puerto Príncipe, el 10 de febrero de 2023.

En una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, capital haitiana, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, dijo que ese país necesita una acción urgente de ayuda por parte de la comunicad internacional.

El alto comisionado de la Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo el viernes, tras concluir una visita de tres días a la nación caribeña, que “la situación en Haití es desesperada” e hizo un llamamiento a "impulsar" nuevas medidas que alivien al pueblo haitiano.

“El mundo necesita escuchar de lo que he sido testigo y lo que mis colegas documentan todos los días en algunos de los panoramas más pobres y aterradores del mundo: una ciudad capital [Puerto Príncipe] donde, en muchas áreas, bandas armadas depredadoras controlan el acceso al agua, alimentos, salud y combustible, donde proliferan los secuestros, se impide que los niños vayan a la escuela, se les recluta para perpetrar violencia y se les somete a ella”, indicó en un comunicado.

Türk inició una visita esta semana a Haití cuando el Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y países como Estados Unidos y Canadá han venido sonando las alertas desde el último trimestre de 2022.

En septiembre pasado, las protestas estallaron en el país cunado el gobierno del primer ministro Ariel Henry anunció la suspensión de los subsidios a los combustibles, lo que fue aprovechado por las principales pandillas para bloquear el principal puerto de acceso a la isla y poner así en jaque a las autoridades.

En enero pasado más de una docena de policías fueron asesinados por los grupos criminales, lo que ha aumentado la inseguridad en la isla, según reportes de prensa.

Haití se ha visto envuelto en una interminable espiral de violencia desde que en el verano de 2021 el entonces presidente Jovenel Moise resultó ejecutado supuestamente por sicarios internacionales, entre ellos varios ciudadanos de origen colombiano que han sido puestos a disposición de las autoridades.

“La corrupción desenfrenada es una barrera para la realización de los derechos económicos y sociales, socava aún más las ya frágiles instituciones, incluidos el poder judicial y la policía, y es profundamente corrosiva en todos los aspectos de la vida cotidiana del pueblo haitiano”, concluye Türk en el informe realizado tras su visita.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG