La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de un hombre a causa de la cepa H5N2 de la gripe aviar que no se había detectado antes en humanos.
El caso fue detectado por un laboratorio en México y el gobierno descartó riesgo de contagio para la población e informó que no se han detectado más casos en humanos hasta ahora.
Si bien la OMS dijo que no estaba claro cómo se infectó la persona, la H5N2 ya se había registrado en aves de corral en México.
Existen numerosos tipos de gripe aviar. La H5N2 no es la misma cepa que ha infectado a varios hatos de vacas lecheras en Estados Unidos. Esa cepa se denomina H5N1, y tres trabajadores agrícolas han contraído infecciones leves.
Otras variedades de gripe aviar han matado a personas en diversas partes del mundo en años anteriores, incluidas 18 personas en China durante un brote de H5N6 en 2021, según una cronología de brotes de gripe aviar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La víctima es un hombre de 59 años con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, quien falleció el 24 de abril, el mismo día en que fue internado en un hospital público en el central Estado de México, vecino de la capital, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.
"Se realizó vigilancia epidemiológica exhaustiva en la zona de residencia de la persona contagiada para detectar algún posible caso de contagio en otra u otras personas", detalló en el documento. "Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona", añadió.
La OMS explicó que el paciente murió tras presentar fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. Las pruebas iniciales mostraron un tipo de gripe no identificado que los análisis de laboratorio posteriores confirmaron que era H5N2.
En marzo se habían producido tres brotes de H5N2 en aves de corral en zonas cercanas de México, pero las autoridades no han podido encontrar un vínculo. Las autoridades mexicanas también están vigilando a las aves cerca de un lago poco profundo en las afueras de Ciudad de México.
Siempre que la gripe aviar circula entre las aves de corral, existe el riesgo de que las personas en estrecho contacto con las aves puedan infectarse. Las autoridades de salud vigilan de cerca cualquier indicio de que los virus estén evolucionando para propagarse fácilmente de persona a persona, y los expertos se muestran preocupados a medida que más especies de mamíferos contraen los virus de la gripe aviar.
Cepa diferente a la reportada en EEUU
En marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés) confirmó que se detectó la cepa H5N1 de la gripe aviar en vacas lecheras de al menos ocho estados y en abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos informó que muestras de leche pasteurizada habían arrojado resultados positivos a trazas del virus.
Además, se conoció de personas diagnosticadas con gripe aviar después de estar en contacto con vacas presumiblemente infectadas, pero funcionarios de salud resaltaron que el riego para el público sigue siendo bajo.
Desde entonces, las autoridades sanitarias en EEUU han puesto la vigilancia en todo el país.
Según información reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) "la influenza aviar H5 está extendida entre aves silvestres en todo el mundo y está causando brotes en aves de corral y vacas lecheras en Estados Unidos, con varios casos de H5 en trabajadores de granjas lecheras estadounidenses".
"Si bien el riesgo actual para la salud pública es bajo, los CDC están observando la situación cuidadosamente y trabajan con los diferentes estados para monitorear a las personas expuestas a animales", afirmó.
Informó que en EEUU se notificaron de 4 casos desde el 2022; tres después de la exposición a vacas lecheras y 1 tras estar en contacto con aves de corral.
Recomendaciones
Los CDC recomiendan lo siguiente:
-Evite el contacto directo con aves silvestres y obsérvelas desde lejos, de ser posible.
-Evite el contacto con aves silvestres o aves domésticas muertas o que parezcan enfermas y llame para notificar sobre la presencia de aves enfermas o muertas.
-Evitar la exposición sin protección a animales vivos o muertos infectados o a superficies contaminadas.
-En los Estados Unidos, es seguro comer aves de corral cocidas y manipuladas adecuadamente. Existen recomendaciones en torno a los productos derivados de otros animales con infecciones por el virus H5N1, como el ganado vacuno y la leche.
-Los CDC no recomiendan en la actualidad ninguna restricción en los viajes a los países afectados por la influenza aviar en las aves, otros animales o en las personas.
-La vacunación contra la influenza estacional no previene la infección por los virus de la influenza aviar, pero puede reducir el riesgo de infección por los virus de la influenza humana y, por consiguiente, el riesgo de coinfección de influenza aviar e influenza estacional.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro