La Organización Mundial de la Salud dice que es probable que el nuevo coronavirus se propague en China y otros países e insta a los gobiernos a implementar medidas preventivas de control de infecciones en los centros de salud.
La OMS confirmó 278 casos de la enfermedad, incluidas seis muertes, dos en China y las otras cuatro en Tailandia, Japón y Corea del Sur.
La Organización Mundial de la Salud llama al coronavirus una enfermedad de rápido movimiento y dice que el número de casos y muertes está cambiando rápidamente. La agencia está intensificando las medidas para llegar a la fuente de la infección lo más rápido posible y proporcionar al público la información que necesita para protegerse.
La OMS convocará una reunión del comité de emergencia el miércoles para ver si el virus constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Un equipo de expertos se encuentra en la ciudad de Wuhan, China, donde ocurrió el brote. Los expertos están trabajando con funcionarios de salud locales para investigar la fuente de la enfermedad.
El portavoz de la OMS, Tarek Jasarevic, dice que no se sabe mucho sobre el nuevo coronavirus. Él dice cómo la enfermedad se transmite, su gravedad, el grado de propagación o su origen no están claros.
"Según la información actual, una fuente animal parece ser la fuente primaria más probable de este brote, con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos. Según la experiencia previa con enfermedades respiratorias, en particular con otros brotes de coronavirus y nuestro análisis de datos compartidos en China, se está produciendo una transmisión de persona a persona ".
Jasarevic dice que la transmisión de persona a persona parece ser limitada y ocurre entre personas que están en contacto cercano entre sí. Él dice que la infección por coronavirus puede causar síntomas leves a severos y puede ser fatal. Pero los informes de algunos casos nuevos, dice, han tendido a ser leves.
El coronavirus fue descubierto a fines del año pasado en un mercado de pescado en Wuhan. La Organización Mundial de la Salud dice que se está extendiendo ampliamente y que se esperan más casos en otras partes de China y posiblemente en otros países en los próximos días.
Crecen los temores de que el misterioso virus podría enfermar a una gran cantidad de personas durante las próximas vacaciones lunares, una época en que millones de personas en China viajan dentro del país y en el extranjero para estar con sus familias.
Varios aeropuertos de todo el mundo están evaluando a los viajeros para detectar la infección. La Organización Mundial de la Salud dice que esa es una de las medidas que los países pueden usar para identificar posibles portadores de la enfermedad. Sin embargo, dice que los riesgos conocidos actuales no justifican las restricciones de viaje o comercio.