Las altas temperaturas habituales en esta época en Venezuela persistirán toda esta semana, informaron los meteorólogos, mientras las autoridades advirtieron de los peligros de los "calorones", como la deshidratación.
“Por Venezuela pasa el sol de manera perpendicular durante todo abril, y en mayo tenemos el sol perpendicular sobre el Mar Caribe, lo que provoca un calentamiento fuerte durante las horas diurnas”, explicó a la Voz de América Wilder Domínguez León, director de Meteorología de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).
En la zona central del país podrían registrarse temperaturas promedio de 36 grados Celsius, dijo Domínguez. En el estado Zulia y el sureste del país podrían superar los 37 grados, mientras que en Caracas se ubicarán por encima de los 30 grados.
El aumento reciente de interrupciones eléctricas por racionamiento durante varias horas en diversos sectores de Maracaibo y otras ciudades de Zulia agrava la situación del calor, pues no pueden encenderse ventiladores ni aires acondicionados por los cortes.
Las autoridades de Zulia, considerada una de las regiones más calurosas del país, han compartido a la población consejos para evitar que las altas temperaturas afecten la salud. Recomiendan evitar salir de casa entre el mediodía y las 6:00 p.m.; beber más líquido sin esperar tener sed; evitar comidas grasas y en su lugar ingerir verduras y frutas; no tomar bebidas calientes ni abusar del alcohol.
También aconsejan reducir la actividad física; tener descansos frecuentes “a la sombra”, y usar ropa “de tejidos naturales, ligeros y holgada”, de colores claros, acompañada de gafas de sol, sombreros y cremas protectoras contra rayos UV.
Otros consejos apuntan a permanecer en espacios ventilados o acondicionados; bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día y sólo abrirlas por la noche para ventilar; mantener los alimentos en el refrigerador, y no dejar a niños ni ancianos dentro de los vehículos con las ventanas cerradas.
Deben estar “protegidos especialmente” las personas ancianas, con discapacidades y los niños menores de 5 años, dijo el Consejo Legislativo del estado, CLEZ.
También pidió especial cuidado a personas que toman medicamentos o padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatías, obesidad y alcoholismo. Además aconsejó estar atentos a las las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.
Entre los efectos que se prevén por los “calorones”, como llaman los zulianos a estas épocas de temperaturas excesivas, están los calambres, la deshidratación, el agotamiento y el “golpe de calor”, como llama el CLEZ a súbitas náuseas, dolores de cabeza, vómitos y piel caliente o enrojecida.
Aunque es común hablar de “ola de calor” cuando suben las temperaturas en el país, el meteorólogo Domínguez explicó que la definición no aplica a Venezuela debido a que no se presentan las “características propias” de un fenómeno de esa naturaleza.
“Nosotros estamos en los trópicos, tenemos un período húmedo y seco, no aplica el término ola de calor que sí ocurre en países donde hay 4 estaciones. Son cambios de temperatura muy bruscos en épocas donde no corresponde”, precisa el director de Meteorología de ONSA, una asociación civil privada que presta apoyo a las autoridades en materia de seguridad marítima y el equilibrio ecológico.
Según Accuweather, página especializada en clima, Maracaibo, la capital de Zulia, experimentará una temperatura máxima de 34 grados centígrados este lunes, con un ambiente “soleado y caluroso”, mientras que la sensación términa superará los 43 grados Celsius. La humedad oscilará entre 59 y 67 puntos porcentuales.
Lluvias más constantes
El reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH) pronostica zonas nubladas, con lluvias, chubascos y algunos con actividad tormentosa en las regiones de Zulia, Delta Amacuro, Sucre, Los Andes y los Llanos.
Esa institución advirtió la semana pasada sobre el incremento del riesgo de incendios forestales en Zulia, Guárico, Anzoátegui, Apure, Bolívar y Cojedes.
Domínguez, de ONSA, destaca que es probable la formación de una onda tropical, lo que podría generar precipitaciones dispersas.
Domínguez sostiene que este año los acumulados de lluvia deben estar por debajo de los registrados el año pasado debido a la transición del fenómeno de La Niña a El Niño. Sin embargo, apunta que cerca de junio y julio podría registrarse una variación pluviométrica promedio de esa época ante la entrada de El Niño, que trae un periodo “más seco”.
A partir del 12 de mayo, es decir, el fin de semana próximo, podrían comenzar a registrarse lluvias más “constantes”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.