El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y vicecanciller para América del Norte, Bernardo Álvarez, murió en Caracas a los 60 años de un infarto, informaron fuentes del organismo panamericano.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la canciller Delcy Rodríguez informaron a través de sus cuentas de Twitter el fallecimiento de Álvarez y expresaron sus condolencias a sus familiares.
“Honor y Gloria a nuestro Camarada de mil Batallas Bernado Álvarez, quien hoy se nos fue, dejando su fuerza moral para seguir haciendo Patria”, escribió Maduro en su cuenta de la red social.
Por su parte, Rodríguez expresó: “Se nos fue el profesor, embajador, vicecanciller y hermano de vida Bernardo Álvarez. Un militante incansable del optimismo, de poesía amorosa”.
Álvarez tenía una amplia carrera como diplomático, fue designado embajador de Venezuela ante la OEA en octubre de 2015.
Esto se dio cinco años después de concluir su estancia en EE.UU. como jefe de la misión diplomática venezolana en ese país, con una interrupción entre 2008 y 2009 al retirar Caracas a su embajador.
En 2011 se desempeñó como embajador de Venezuela en España hasta 2013, cuando pasó a ser secretario general de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y en mayo de 2016 fue nombrado vicecanciller para América del Norte.
Antes de encargarse de la representación venezolana ante la OEA fue también presidente de Petrocaribe.