Consumado está. La Organización de Estados Americanos desocupó el jueves los bienes inmuebles que aún mantenía en lo que era su sede local, en Managua, luego de un ultimátum que el gobierno del presidente Daniel Ortega les diera para proseguir con sus planes de construir lo que han denominado “el museo de la infamia”.
El pasado domingo, Ortega anunció el cierre del organismo en Managua y lo declaró un bien público. Luego el gobierno envió una carta presionando a la OEA para que desocupara su sede, según informó el exdiplomático Arturo McFields en su cuenta de Twitter.
Este jueves se concretó la medida. Según la Procuraduría General de la República, por la tarde se “entregaron formalmente a sus funcionarios administrativos, el mobiliario, los equipos y otras pertenencias” de la OEA a sus miembros, que permanece “bajo resguardo policial”.
La OEA utilizó camionetas para retirar computadores y el material que resguardaba en su sede.
Gobierno intenta blindarse
El gobierno ha dicho que las pertenencias del organismo “no han sido usadas, ni violentadas por nadie”, en un intento aparente por contrarrestar las declaraciones recientes del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Dejamos constancia de la legalidad y el orden de esta entrega formal, y subrayamos la burda e hipócrita conducta de las despreciables administraciones coloniales de la OEA”, subrayó la nota de prensa de la Procuraduría General de la República que confiscó el edificio privado que rentaba el organismo.
En el comunicado, la Procuraduría critica al secretario Almagro y lo cataloga como un “deplorable y oscuro cachivache imperial”. Agrega que “sigue creando falacias y mentiras” al realizar denuncias de violaciones a convenios internacionales.
El desalojo del organismo se da un día después que el Consejo Permanente se reuniera para debatir y condenar el cierre de sus oficinas en Managua estpa generando condenas.
La Unión Europea (UE) “deploró” la incautación de las instalaciones por parte de las autoridades nicaragüenses y recordó que viola las normas diplomáticas básicas según la Convención de Viena de 1961.
“Nicaragua debe cumplir con sus compromisos internacionales, en particular el acuerdo de establecimiento de 1989 entre Nicaragua y la OEA”, expresó en Twitter, Nabila Massrali, Portavoz de Asuntos Exteriores y Política de la UE.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.