Las tasas de desempleo se mantienen consistentemente altas en las economías más avanzadas del mundo, provocando más dolores de cabeza a los diseñadores de políticas, que procuran evitar otra recesión global.
La información dada a conocer este martes 13 de diciembre de 2011 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), revela que el desempleo en un grupo de 34 países aumentó ligeramente a 8,3% en octubre, en comparación con la cifra de 8,2% que se registraba en septiembre.
La OCDE destacó que en total, 45,1 millones de personas en estados miembros estaban sin empleo en octubre de 2011, con algunos de los mayores aumentos en el desempleo registrados en países de Europa.
La eurozona en su conjunto ha visto aumentar el desempleo, que alcanzó el 10,3%, el más alto índice desde que se inició la crisis financiera global.
España y Holanda en particular vieron dispararse sus niveles de desempleo. En el caso español, el desempleo alcanzó el nivel de 22,8%.
Los analistas temes que los problemas económicos en España podrían forzar a la cuarta economía más grande de la eurozona, a unirse al grupo que integra Grecia y otras economías, los que necesitaron asistencia internacional para enfrentar sus problemas financieros.
Algunos miembros de la OCDE consiguieron reducir sus cifras de desempleo. En el caso de Alemania, el nivel de deseocupación cayó a 5,5% en octubre de 2011.
Mientras tanto, en Estados Unidos a fines de noviembre el desempleo cayó de 9% a un total de 8,6%