Los líderes católicos del mundo salieron al frente en defensa del medio ambiente y exigieron que se tomen medidas concretas, justas y realmente transformadoras para salvar el planeta de una catástrofe ambiental.
Al finalizar el sínodo de las familias, los cardenales y obispos de cinco continentes firmaron un documento en el Vaticano en el que enfatizan queel cambio climático estaba vinculado "a la injusticia social y a la exclusión social de los más pobres y los más vulnerables de nuestros ciudadanos".
"Creyentes o no, estamos de acuerdo hoy que la tierra es esencialmente una herencia compartida, cuyos frutos tienen el propósito de beneficiar a todos", dijeron los líderes católicos en el documento que será entregado en la Cumbre de París, que se realizará del 30 noviembre al 11 diciembre.
El documento está basado en la encíclica del papa Francisco "Laudato Si" sobre la protección del medioambiente y recalca que "el desarrollo sostenible debe incluir a los pobres".
La propuesta que consta de diez puntos insta a los gobiernos a aprobar límites legalmente obligatorios para las temperaturas promedio, establecer un objetivo para terminar con el carbón a mediados de siglo y reconocer las responsabilidades y necesidades de adaptación al calentamiento global.