El equipo de campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que devolverá $200.000 dólares en donaciones al descubrir que el dinero provenía de la familia de un fugitivo relacionado a casos de violencia y corrupción en México.
Según informó el periódico The New York Times, los hermanos Carlos y Alberto Cardona empezaron a recaudar fondos para la campaña de reelección de Obama y el Comité Democrático Nacional en 2010. Pero, estos estadounidenses tienen otro hermano, Juan José Rojas Cardona, conocido también como Pepe.
En 1994, Pepe salió bajo fianza de una cárcel en Iowa y luego desapareció. Además, este hombre es sospechoso de organizar asesinatos de sus rivales en negocios, así como de hacer donaciones ilegales a autoridades mexicanas, indica un informe del Departamento de Estado de 2009.
Reaccionando al artículo del NYT, Ben LaBolt, portavoz de la campaña de Obama, dijo que “más de 1,3 millones de estadounidenses han donado a la campaña. Continuamos revisando esas contribuciones por cualquier cuestión”.
Según se informa, la cantidad, que alcanza $200.000 dólares, proviene de varios miembros de la familia Cardona, con no historial de donaciones políticas y han sido realizadas en varias ciudades estadounidenses. A su vez, este monto les hace parte del grupo de donantes que han colaborado con mayor cantidad de dinero.
Aunque no hay documentos que conecten a Pepe Cardona con las donaciones, se sabe que Alberto Cardona sigue en contacto con su hermano Pepe quien actualmente se encuentra en México, dice el artículo del NYT.
Un miembro de la familia dijo a la publicación que no se debía conectar a toda la familia con la “publicidad negativa que rodea a Pepe Cardona”, quien es descrito por la revista mexicana Proceso como un “zar de los casinos” con muchos negocios en la ciudad de Monterrey.