Enlaces para accesibilidad

Nuevo récord de casos de COVID-19 en EE. UU., hospitalizaciones en alza


Una enfermera se prepara para ver a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID-19 en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, el 3 de enero de 2022, en Lebanon, Nueva Hampshire, EE. UU.
Una enfermera se prepara para ver a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID-19 en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, el 3 de enero de 2022, en Lebanon, Nueva Hampshire, EE. UU.

Estados Unidos registró el lunes su mayor número diario de infecciones de COVID-19 y la segunda cifra de hospitalizaciones desde que comenzó la pandemia.

Estados Unidos registró el lunes una nueva cifra récord de 1.483.656infecciones de COVID-19 en un día, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Al mismo tiempo, el número de hospitalizaciones fue de 141.385, un nivel solo superado por 142.273 registradas el 14 de enero del año pasado, cuando apenas comenzaba la vacunación.

La reciente ola de casos atribuidos a la nueva variante ómicron ha llevado a un punto crítico a los sistemas de salud en varias partes del país. Algunos hospitales sufren de una escasez crítica de médicos y enfermeros porque se han contaminado o están emocionalmente agotados tras dos años de pandemia.

Según el periódico The Washington Post, en las últimas semanas las hospitalizaciones aumentaron en todos los 50 estados y en Puerto Rico, y algunos de ellos han adoptado nuevos protocolos para ayudar a los hospitales a enfrentar la ola de infecciones.

Muchos hospitales están operando bajo una condición de “crisis de las normas de atención”, que les permite limitar el número de pacientes que admiten y dilatar tratamientos y cirugías para casos que no son de COVID-19.

El nuevo repunte también ha impactado la reapertura de muchas escuelas públicas después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, con miles de estudiantes y maestros infectados de COVID, lo que ha forzado a múltiples distritos escolares a recurrir por el momento a las clases en línea.

Situación internacional

El lunes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incluyeron a Canadá en la lista de países con un riesgo “muy alto” para los viajeros de exponerse al COVID-19.

Los CDC designan como “Nivel 4” a dodo destino con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 28 días. En la lista entró también la isla caribeña de Curazao.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud dijo que teme que la variante ómicron infecte a más de la mitad de la población de Europa en las próximas seis a ocho semanas, si se mantiene la tendencia actual, reportó el Post .

Según el informe de la OMS, las infecciones de duplicaron en Europa en un período de dos semanas hasta llegar a unos 7 millones de casos en la primera semana de 2022.

En China, las autoridades han ordenado estrictos confinamientos en áreas donde se han registrado nuevas infecciones. Los 5,5 millones de residentes de la ciudad de Anyang, en el centro del país, recibieron instrucciones de no salir de sus casas después de confirmarse dos casos de ómicron.

Otra ciudad cercana, Xi’an, de 13 millones de habitantes, permanece también bajo confinamiento desde diciembre tras una ola de casos de la variante delta.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG