El primer ministro Manasseh Sogavare de las Islas Salomón inició su viaje a China esta semana con un objetivo claro: profundizar los lazos bilaterales con Beijing, lo que generó alarma entre algunas naciones occidentales.
Entre los aspectos más destacados del viaje: las Islas Salomón inauguraron su embajada en Beijing y los dos países firmaron un total de nueve documentos, incluido un acuerdo de cooperación policial que estará en vigencia hasta 2025.
En respuesta, Estados Unidos y Australia instaron a China y las Islas Salomón a publicar los detalles de los acuerdos policiales.
Un portavoz de la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, dijo en un comunicado que a Canberra le preocupa que el acuerdo "invite a una mayor competencia regional".
En una entrevista con el servicio de la Voz de América en mandarín, John Hennessey-Niland, exembajador de EEUU en Palau, dijo que está preocupado por el secretismo en torno a los acuerdos.
“[Hay] preocupaciones sobre a qué pueden conducir los acuerdos entre las Islas Salomón y China”, dijo, y agregó que podría resultar en una presencia militar en medio del Pacífico, que es algo que todo el mundo quiere evitar.
La profundización de la asociación entre las Islas Salomón y China en los últimos meses, especialmente en sectores relacionados con la seguridad, ha alarmado a las democracias occidentales, como Estados Unidos y Australia.
Embajada de Estados Unidos
En un intento de competir por la influencia de China en el Pacífico Sur, EEUU abrió su embajada en las Islas Salomón en febrero.
A nivel regional, la administración Biden celebró su primera cumbre de países de las islas del Pacífico y los Estados Unidos en septiembre de 2022 y prometió 810 millones de dólares a la región en programas que van desde la lucha contra la crisis climática hasta la seguridad marítima y la educación.
Mientras tanto, Australia continúa participando en la cooperación y las conversaciones de seguridad con las Islas Salomón como parte de una tradición de décadas en la que Australia es el principal proveedor de seguridad de la nación insular del Pacífico.
Antes del viaje de Sogavare a China, el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, estuvo en Honiara, la capital de las Islas Salomón, durante dos días para hablar sobre seguridad.
Sin embargo, después de las conversaciones, Sogavare pidió una revisión del tratado de seguridad de las Islas Salomón con Australia, y enfatizó en que la medida es necesaria para tener en cuenta "los cambiantes desafíos de seguridad que enfrentan ambos países".
Algunos expertos ven el llamado de Sogavare para una reevaluación de la asociación de seguridad con Australia y la decisión de firmar un nuevo acuerdo de cooperación policial con China como señales claras de que las Islas Salomón están cambiando su enfoque de política exterior.
"La decisión parece estar expulsando a Australia y Nueva Zelanda, que han estado involucradas en mantener la cooperación policial y de seguridad, y reemplazarla con China", dijo Anne-Marie Brady, experta en política China-Pacífico de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.
Según Brady, la tendencia refleja las implicaciones del acuerdo de seguridad entre China y Salomón firmado el año pasado.
Después de firmar el polémico pacto de seguridad, que describía condiciones generales bajo las cuales la nación insular del Pacífico podía pedir a China que enviara policías armados y personal militar, las Islas Salomón enviaron una delegación de más de 30 policías para recibir entrenamiento en China.
Sin embargo, Brady destacó las diferencias entre el sistema policial de China y el de los países democráticos, incluidas las Islas Salomón.
Mihai Sora, un exdiplomático australiano destacado en las Islas Salomón e investigador en el programa de las Islas del Pacífico en el Instituto Lowy, estuvo de acuerdo.
“La preocupación obvia es qué impacto tendrá en la fuerza policial de las Islas Salomón, especialmente cuando pensamos en cómo respondió la fuerza policial china a las protestas políticas y la disidencia interna en Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet”, dijo Sora a la VOA.
Política exterior en evolución
Desde que las Islas Salomón cambiaron el reconocimiento diplomático de Taiwán a China en 2019, Beijing ha ayudado a levantar una infraestructura clave archipiélago.
Esto incluye el estadio para los próximos Juegos del Pacífico, una red celular multimillonaria construida por Huawei y financiada por un préstamo bancario chino EXIM, así como la remodelación de un puerto en Honiara a cargo de una empresa estatal china.
Antes de partir hacia Beijing, Sogavare dijo que a las Islas Salomón no les conviene tomar partido y dijo que la nación isleña es "amiga de todos y enemiga de nadie".
"Nuestro interés nacional es el desarrollo", dijo durante un discurso anual del Día de la Independencia el viernes pasado. "Esta posición no ha cambiado. Es más urgente que nunca".
A pesar del énfasis de Sogavare en que las Islas Salomón sean neutrales, sus políticas contradicen ese viejo principio de política exterior, dijo Brady.
“Su gobierno está eligiendo un bando y excluyendo a otros socios”, dijo a la VOA, y agregó que las Islas Salomón continúan promoviendo políticas que están en línea con la agenda de China en los grupos regionales.
Sin embargo, Sora, del Instituto Lowy, dijo que Sogavare busca maximizar los beneficios de todos los socios.
“Está utilizando la ansiedad estratégica de socios tradicionales como Australia y Estados Unidos y la intención estratégica de nuevos socios como China para extraer tantos beneficios como pueda de todos los socios”, dijo.
Si bien la dirección general de la política exterior de las Islas Salomón bajo el gobierno de Sogavare sigue sin estar clara, Sora dijo que los esfuerzos de China para redoblar las relaciones con ciertos países del Pacífico están desafiando la arquitectura regional existente y socavando la unidad regional.
"Mientras que Estados Unidos y Australia abordan las preocupaciones regionales trabajando a través del Foro de las Islas del Pacífico, China está buscando formas de trabajar eludiendo el organismo intergubernamental regional", dijo.
"Veremos este impulso continuo de China para maximizar las relaciones que funcionan a su favor en el Pacífico, y eso creará un mayor nivel de inquietud entre los países del Pacífico", agregó Sora.
Relaciones China-Islas Salomón
También durante su viaje, Sogavare elogió el papel de China para abordar los desafíos globales y le dijo al primer ministro Li Qiang que las Islas Salomón "tienen mucho que aprender de la experiencia de desarrollo de China".
En una reunión con Sogavare, el líder chino, Xi Jinping, dijo que Beijing continuará brindando asistencia económica y técnica "sin ataduras políticas", informó la agencia de prensa estatal de China, Xinhua.
Algunos analistas dijeron a la VOA que China espera aprovechar la visita de Sogavare para mostrar a otros países del Pacífico que Beijing es un buen socio, mientras que Sogavare espera convencer al escéptico público de las Islas Salomón de que la decisión de cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China en 2019 está dando resultados favorables para Honiara.
"Beijing está buscando publicitar su enfoque para desarrollar lazos con las Islas Salomón como una buena noticia, mientras que Sogavare está demostrando a las audiencias nacionales que la relación con China está brindando beneficios a la gente", dijo Sora.
Se espera que Sogavare visite provincias económicamente poderosas como Jiangsu y Guangdong durante su visita de una semana a China.
[Informe de William Yang y Legu Zhang]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.