Enlaces para accesibilidad

Nueva estrategia de Alemania sobre China es prudente, destaca el Indo-Pacífico: analistas


El canciller alemán Olaf Scholz asiste a la reunión del gabinete del gobierno alemán en la cancillería en Berlín, Alemania, el 13 de julio de 2023.
El canciller alemán Olaf Scholz asiste a la reunión del gabinete del gobierno alemán en la cancillería en Berlín, Alemania, el 13 de julio de 2023.

En la Estrategia sobre China, que se publicó el jueves, Berlín pide a las empresas alemanas que incluyan los riesgos geopolíticos en su proceso de toma de decisiones.

Alemania lanzó su primera estrategia con China esta semana, que llama a Beijing un "rival sistémico" y enfatiza la necesidad de que la economía más grande de Europa reduzca la dependencia económica de su mayor socio comercial.

Los analistas le dijeron a la VOA que el cambio de política descrito en el informe de 64 páginas que señala que "China ha cambiado" destaca el intento de Alemania de ser más "prudente" en sus relaciones económicas con Beijing. También afirman que el enfoque del plan en el Indo-Pacífico y la necesidad de intensificar la cooperación militar muestra el reconocimiento de Alemania del vínculo entre la seguridad en Asia y los intereses de Berlín.

Ian Chong, politólogo de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que la estrategia es "un reflejo del pensamiento de Alemania después de la guerra en Ucrania", y dijo que muestra que Berlín ha aprendido que los intereses económicos no necesariamente pueden ayudar a mantener la paz. relaciones con determinados países.

Riesgos geopolíticos

En la Estrategia sobre China, que se publicó el jueves, Berlín pide a las empresas alemanas que incluyan los riesgos geopolíticos en su proceso de toma de decisiones y advierte que las empresas que dependen particularmente del mercado chino tendrán que “asumir el riesgo financiero en mayor medida”. en el futuro.

Berlín dice que quiere asegurarse de que su relación económica con Beijing sea "más justa, más sostenible y más recíproca". Alemania también está buscando ajustar las listas de control de exportaciones para salvaguardar las nuevas tecnologías clave.

Hablando en una conferencia de prensa el jueves, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, enfatizó que si bien Alemania necesita buscar la diversificación económica, no planea obstaculizar el desarrollo económico de China o el suyo propio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que el llamado de Berlín para reducir la dependencia de China es una forma de proteccionismo y que los dos países son "socios en lugar de rivales".

“Creemos que participar en la competencia y el proteccionismo en nombre de reducir los riesgos y la dependencia, y exagerar el concepto de seguridad y politizar la cooperación normal solo será contraproducente y creará riesgos artificiales”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, durante la rueda de prensa diaria.

Del transatlántico al Indo-Pacífico

Aparte de los lazos económicos con China, la estrategia también destaca el impacto que ha tenido la relación de Pekín con Moscú en la posición de Berlín, especialmente desde la guerra en Ucrania.

En su informe, Alemania señala que “la decisión de China de promover sus relaciones con Rusia tiene implicaciones de seguridad directas para Alemania”.

Un lugar que tendrá implicaciones es el Indo-Pacífico.

El informe dice que Alemania ampliará su "política de seguridad y cooperación militar con socios cercanos en el Indo-Pacífico", y agrega que la medida subraya su compromiso de preservar el orden internacional basado en reglas.

“A Alemania le interesa proteger los bienes públicos globales en el Indo-Pacífico a largo plazo”, afirma la estrategia.

En los últimos años, Alemania ya ha comenzado a impulsar sus compromisos de seguridad con el Indo-Pacífico. En 2021, Alemania desplegó su primer buque de guerra en el Mar de China Meridional en casi 20 años, y en 2022 envió 13 aviones militares para unirse a ejercicios militares realizados en Australia.

Según un informe de Reuters a principios de esta semana, Alemania enviará tropas para participar en un ejercicio militar conjunto en Australia por primera vez.

“Es una región de extrema importancia para nosotros en Alemania, así como para la Unión Europea debido a las interdependencias económicas”, dijo a Reuters el jefe del ejército alemán, Alfons Mais, en una entrevista publicada el 10 de julio. para partir hacia Australia.

Chong, de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que los compromisos que Alemania ha hecho en su estrategia reflejan su comprensión del vínculo entre la seguridad en Asia y los intereses de Alemania. “Como parte de este reconocimiento, Alemania ha estado tratando de demostrar que es un socio activo e interesado que brinda beneficios de seguridad”, dijo.

La importancia del Estrecho de Taiwán

Un tema clave en la región del Indo-Pacífico al que se hace referencia en la estrategia es mantener el statu quo en el Estrecho de Taiwán, uno de los puntos críticos más grandes de la región. En su informe, Alemania enfatizó que está trabajando para reducir la escalada en Taiwán porque la seguridad en el Estrecho de Taiwán es “de crucial importancia para la paz y la estabilidad en la región y mucho más allá”.

“El status quo en el Estrecho de Taiwán solo puede cambiarse por medios pacíficos y consentimiento mutuo”, dijo la Estrategia sobre China, y agregó que la escalada militar también afectaría los intereses alemanes y europeos.

China afirma que Taiwán, gobernado democráticamente, es parte de su territorio y ha aumentado drásticamente la frecuencia de salidas de aviones de combate y ejercicios militares alrededor de la isla durante el año pasado.

Desde el 9 de julio, China ha enviado 131 aviones militares y 52 buques de guerra a áreas alrededor de Taiwán, y algunos se acercaron tanto a la costa de la isla que los funcionarios de defensa taiwaneses caracterizaron los movimientos como “acoso”.

Sari Arho Havren, miembro asociado del Royal United Services Institute, dijo a la VOA que con la profunda dependencia de Alemania del comercio y las cadenas de suministro de China, la escalada militar en el Indo-Pacífico, específicamente en el Estrecho de Taiwán, sería un riesgo grave.

“El statu quo de apoyar a los aliados en la región es de interés para Alemania”, dijo.

¿Expansión de la OTAN?

Y mientras Alemania redobla su compromiso con la región del Indo-Pacífico, la OTAN también ha estado debatiendo la posibilidad de aumentar su presencia en la región. Este tema estuvo al frente y al centro durante la Cumbre de la OTAN esta semana en Lituania.

La alianza de seguridad ha planteado la idea en los últimos meses de abrir una oficina de enlace en Japón, y los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda fueron invitados a asistir a la cumbre, la segunda vez que los líderes de cuatro Estados del Indo-Pacífico tomó parte en el evento. Su presencia y las críticas a China que surgieron durante la cumbre provocaron una respuesta airada de Beijing.

A principios de esta semana, la misión china ante la Unión Europea expresó la oposición de Beijing a lo que llamó la expansión de la OTAN en “la región de Asia y el Pacífico”. En respuesta, la embajadora de EE. UU. ante la OTAN, Juliane Smith, dijo: “No agregaremos miembros del Indo-Pacífico”.

Lo que está haciendo la OTAN, dijo, es “romper las barreras entre los aliados de Estados Unidos en el Atlántico y los aliados de Estados Unidos en el Pacífico para enfrentar desafíos comunes”.

¿Por qué algunas empresas de EEUU se van de China?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Algunos analistas dijeron a la VOA que existe una clara determinación entre los estados miembros de la OTAN de fortalecer la cooperación y la coordinación con los cuatro estados del Indo-Pacífico que se han convertido en participantes regulares en las cumbres de la OTAN.

“Los miembros de la OTAN no rehuyen fortalecer la cooperación con los países del Indo-Pacífico, y así es como la alianza contribuye a mantener la paz y la estabilidad en la región”, dijo Zsuzsa Anna Ferenczy, profesora asistente de la Universidad Nacional Dong Hwa. en Taiwan.

El politólogo Chong señaló que los países del Indo-Pacífico pueden beneficiarse de la mayor presencia de Alemania y otros estados miembros de la OTAN en la región porque su compromiso en temas de seguridad puede brindar a los estados regionales más opciones mientras intentan navegar la competencia cada vez más intensa entre EE. UU. y China. . Además, Chong dijo que la coordinación de la OTAN con Japón y Corea del Sur puede ayudar a disuadir acciones más arriesgadas por parte de China.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG