El que fuera secretario de Justicia en 2013, cuando Edward Snowden filtró detalles del espionaje secreto del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, piensa ahora que el excontratista hizo un “servicio público”.
En una entrevista para un podcast del comentarista político de CNN, David Axelrod, el ex secretario, Eric Holder, dijo que se puede discutir “sobre la forma en que Snowden hizo lo que hizo", pero cree que de hecho hizo un servicio público al generar el debate y los cambios sobre el espionaje en EE.UU.
Holder matizó su opinión, diciendo que hacer lo que hizo Snowden de la manera como lo hizo "fue inapropiado e ilegal".
Luego de revelar los secretos, Snowden huyó primero a Hong Kong y ahora vive en Rusia, pero enfrenta cargos en Estados Unidos que podrían llevarlo a prisión hasta por 30 años.
Holder piensa que Snowden violó la ley y debería enfrentar las consecuencias de sus actos, incluida una pena carcelaria.
"Pero al decidir la sentencia apropiada, un juez podría tomar en cuenta la utilidad de tener ese debate nacional", añadió Holder.
Snowden ha dicho en repetidas ocasiones que estaría dispuesto a regresar a Estados Unidos si el gobierno federal le diera un juicio justo. Pero Snowden dice que le preocupa que las leyes federales de espionaje no le permitan presentar una defensa de delator; es decir, alegar que actuó por el bien público.