El principal negociador palestino, Saeb Erekat, murió el martes de COVID-19 después de semanas en un hospital israelí.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaró tres días de luto por Erekat, de 65 años, quien durante décadas estuvo al frente de las negociaciones con Israel sobre un estado palestino independiente.
A principios de este año, Erekat dijo que la solución de dos estados sigue siendo la única opción viable para una paz duradera.
"La alternativa real a un estado de Palestina que viva al lado de Israel en paz y seguridad en las líneas de 1967 es un estado laico democrático donde judíos, musulmanes y cristianos puedan vivir en igualdad, con igual voz", dijo. "Aquellos que creen que pueden socavar la solución de dos estados y reemplazarla con lo que yo llamo un estado, dos sistemas, manteniendo el status quo ahora, apartheid, no creo que en el siglo XXI se salgan con la suya. Es imposible".
Fue muy crítico después de que los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin normalizaran las relaciones con Israel, llamándolos "sionistas árabes" y diciendo que habían apuñalado a los palestinos por la espalda con una daga venenosa.
En Israel, algunos funcionarios actuales y anteriores dijeron que Erekat era un moderado que buscaba la paz.
Reacciones
La ex ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzippi Livni, dijo que estaba entristecida por su muerte, y que Erekat dedicó su vida a su pueblo y solía decir que la paz era su destino.
Pero otros tenían una opinión mucho más dura. Yair Netanyahu, hijo del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que Erekat era un "terrorista que trabajaba por la destrucción del estado de Israel".
Entre los palestinos, muchos vieron a Erekat como un defensor eficaz, incluido el político palestino Mustafa Barghouti, que habló con la BBC.
"El Dr. Saeb era un luchador por los derechos de los palestinos, era muy conocido y un diplomático fuerte", dijo Barghouti. "Dirigió muchas negociaciones en nombre de los palestinos, y era el secretario general de la OLP, así que, por supuesto, es una gran pérdida para todos. Debo decir que no dejó de trabajar incluso cuando sabía que estaba arriesgando su vida, dada la propagación del coronavirus, y lamentablemente ahora es otra víctima de este horrible virus".
Décadas de charlas
Erekat estuvo a cargo de las negociaciones que finalmente condujeron a la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993, que establecieron una hoja de ruta para la resolución pacífica del conflicto israelí-palestino que incluía la autodeterminación palestina. En las décadas posteriores, tanto israelíes como palestinos se han alejado de los Acuerdos de Oslo y, en los últimos años, las conversaciones se han congelado.
Erekat se convirtió en secretario general de la OLP en 2015.