Enlaces para accesibilidad

El ejército de Myanmar abre fuego en un funeral


El humo se levanta sobre los edificios en Rangún, Myanmar durante una protesta contra el golpe militar en el país. Domingo 28 de marzo de 2021.
El humo se levanta sobre los edificios en Rangún, Myanmar durante una protesta contra el golpe militar en el país. Domingo 28 de marzo de 2021.

Los dolientes honraban a una de las más de 100 personas asesinadas un día antes durante las protestas contra el golpe militar del mes pasado.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar abrieron fuego en un funeral el domingo, un día después de que más de 100 personas murieran durante las protestas contra el golpe militar de febrero.

Los dolientes huyeron del funeral en Bago, cerca de la capital comercial de Yangon, cuando estallaron los disparos, según testigos. No hubo informes inmediatos de víctimas.

El funeral se llevó a cabo para Thae Maung Maung, de 20 años, quien fue una de las aproximadamente 114 personas asesinadas el sábado en el día más sangriento desde que la junta militar tomó el poder.

Hombres corren durante una protesta contra el golpe militar, en Rangún, Myanmar, el 28 de marzo de 2021.
Hombres corren durante una protesta contra el golpe militar, en Rangún, Myanmar, el 28 de marzo de 2021.

Los jefes de defensa de una docena de países, incluido Estados Unidos, emitieron una rara declaración conjunta el sábado en la que condenaron el uso de la fuerza letal por parte de Myanmar contra personas desarmadas que protestan a favor de la democracia.

"Un ejército profesional sigue los estándares internacionales de conducta y es responsable de proteger, no de dañar, a las personas a las que sirve", dice el comunicado.

"Instamos a las Fuerzas Armadas de Myanmar a que cesen la violencia y trabajen para restaurar el respeto y la credibilidad con el pueblo de Myanmar que ha perdido con sus acciones".

El comunicado emitido tras la violencia en el país, el sábado, está respaldado por jefes de defensa de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Holanda, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Más de 100 personas murieron el sábado mientras la junta militar respaldada por la policía continúa una brutal represión en todo el país contra los manifestantes a favor de la democracia en el Día de las Fuerzas Armadas, que marca el día más mortífero de protestas desde el golpe militar del 1 de febrero.

En reacción a los asesinatos del sábado, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo Guterres, "condena en los términos más enérgicos el asesinato de decenas de civiles, incluidos niños y jóvenes, por las fuerzas de seguridad en Myanmar" e instó a los militares a abstenerse de violencia y represión, en un comunicado emitido el 27 de marzo.

El sitio de noticias Myanmar Now informó el sábado por la noche un número de muertos en todo el país de al menos 114, con al menos 29 personas muertas en la ciudad norteña de Mandalay, incluido un niño de tan solo 5 años. Associated Press citó a un investigador independiente con sede en Rangún, quienes estimaron el número de muertos en 107, ambos números excedieron lo que los activistas habían estado informando anteriormente con un máximo de 90 asesinatos el 14 de marzo.

Las fuerzas de seguridad mataron a civiles en la región central de Sagaing, la ciudad oriental de Lashio, la región central sur de Bago, cerca de Rangún, y en otras partes del país, según los cables de noticias.

“Nos están matando como pájaros o gallinas, incluso en nuestras casas”, dijo Thu Ya Zaw, un residente de la ciudad central de Myingyan, donde al menos dos manifestantes murieron, según los informes. “Seguiremos protestando a pesar de todo. Debemos luchar hasta que la junta caiga".

El gobierno militar intensificó aún más el uso de fuerza letal el sábado con aviones de combate que lanzaron ataques aéreos en un área cerca de la frontera tailandesa controlada por un grupo étnico armado dedicado a derrocar el golpe, según Reuters.

Aldeanos de la etnia Karen desplazados de la aldea de Day Pu Noh, de Myanmar, en un lugar desconocido después de huir de ataques aéreos del ejército birmano, el 27 de marzo de 2021. Imagen tomada de las redes sociales. Free Burma Rangers via Reuters.
Aldeanos de la etnia Karen desplazados de la aldea de Day Pu Noh, de Myanmar, en un lugar desconocido después de huir de ataques aéreos del ejército birmano, el 27 de marzo de 2021. Imagen tomada de las redes sociales. Free Burma Rangers via Reuters.

La Unión Nacional Karen (KNU), un grupo político armado, dijo que los aviones atacaron la aldea de Day Pu Noe alrededor de las 8:00 p.m. hora local (3:30 UTC), matando a dos personas y obligando a los residentes a refugiarse en otro lugar

La KNU dijo el sábado temprano que mató a 10 soldados, incluido un teniente coronel, cuando invadió una base del ejército.

El gobierno de Myanmar no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre las matanzas de civiles o sobre los informes sobre la matanza de soldados por la KNU en una base del ejército.

En una demostración de fuerza, el régimen militar realizó un desfile masivo en la capital, Naipyidó, el sábado para celebrar el 76 ° Día de las Fuerzas Armadas de Myanmar, que conmemora el inicio de la resistencia local a la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

XS
SM
MD
LG