La difusión de las prácticas antidemocráticas, agravadas por la crisis del COVID-19 desatada en 2020 han influido negativamente en la causa de la libertad en el mundo, refleja un informe despachado por la organización Freedom House (FH) con sede en Washington.
Naciones en tránsito 2020. El giro antidemocrático, así titula el informe que evaluó en un estudio la salud de la democracia en veintinueve naciones de la región.
“Los países de toda la región se están alejando de la democracia o se encuentran atrapados en un ciclo de reveses y parciales recuperaciones”, asevera el reporte.
Para medir el puntaje, Freedom House se basó en las categorías de gobernanza democrática nacional, proceso electoral, sociedad civil, medios independientes, gobernanza democrática local, marco e independencia judicial y corrupción.
Entre los hechos negativos para el comportamiento democrático en las zonas señaladas, la organización puntualiza que en el caso de Rusia el puntaje de Gobernanza Nacional Democrática –uno de los índices evaluados- cayó considerablemente debido al “referéndum constitucional fraudulento” que ha extendido la presencia del presidente Vladimir Putin en el Kremlin.
Otro aspecto señalado es el intento de asesinato del líder opositor Alexei Navalny y su reciente encarcelamiento.
Naciones en Tránsito hace un recuento de 18 países que perdieron puntaje en su escala democrática, y recalca que al menos en 6 naciones este índice tuvo mejoría, mientras otros 5 países permanecen sin cambio alguno.
Para las categorías investigadas, los observadores establecieron puntajes de negativo a positivo en escala del 1 al 7.
Visto así, los países peor evaluados resultaron: Turkmenistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Tajikistán Kazajstán, Belarús y Rusia, en ese orden.
Finalmente la organización Freedom House hizo una serie de recomendaciones, enfocadas en revertir la situación antidemocrática en la región.
Entre los consejos de Freedom House están: revitalizar alianzas con otras democracias, fortalecer el apoyo a las instituciones multilaterales, e invertir en elecciones independientes.
“Las elecciones libres y justas son la piedra angular de cualquier democracia, y las elecciones independientes y los procesos electorales transparentes son necesarios para fomentar un entorno electoral competitivo y la confianza de los ciudadanos en estas elecciones”, concluye.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.