La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que China “sigue coaccionando, intimidando y haciendo reclamos en la mayor parte del mar de la China Meridional”.
En palabras durante una visita a Singapur, Harris agregó que “las acciones de China continúan socavando el orden basado en reglas y amenazan la soberanía de las naciones”.
“Estados Unidos está junto a sus aliados y sus socios ante estas amenazas”, dijo Harris.
La vicepresidenta aclaró: “Nuestra colaboración en el Sureste de Asia y en (la región) Indo-Pacífico no es contra ningún país, ni está concebida para hacer que nadie escoja entre países. Es sobre avanzar una visión optimista que tenemos para nuestra participación y asociación en esta región”.
El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, respondió diciendo que Estados Unidos está aplicando un sistema con el que pueda “deliberadamente calumniar, oprimir, coaccionar e intimidar a otros países sin pagar un precio”.
Harris dijo que estaba reafirmando los compromisos de Estados Unidos de paz y estabilidad, libertad en los mares, comercio sin obstáculos, promoción de los derechos humanos y el orden internacional basado en reglas.
En ese sentido, mencionó los millones de personas que dependen de las vías marítimas en la región para su subsistencia y los miles de millones de dólares que fluyen en el comercio en esa área.
Señaló que la región Indo-Pacífico comprende las amenazas del cambio climático, como el aumento de los niveles de los océanos y las inundaciones, y que la crisis “se está haciendo mucho más urgente”. También afirmó que en un mundo interconectado, ese tema afecta a todos y “requiere una acción colectiva”.
En cuanto a Myanmar, Harris dijo que Estados Unidos está muy alarmado por el golpe militar de principios de este año.
“Condenamos la campaña de represión violenta, y estamos comprometidos a respaldar al pueblo allí en sus esfuerzos para regresar a su nación al camino de la democracia. Y esperamos que las naciones de Indo-Pacífico se nos unan en ese empeño”.
Harris participó también este martes en una mesa redonda sobre la flexibilidad de la cadena de suministros y la cooperación.
Más tarde en el día la vicepresidenta viajará a Vietnam, donde se espera que discutirá los mismos temas, así como la seguridad y el cambio climático.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.