El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el jueves el apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania y los esfuerzos para fortalecer la democracia en el país durante su visita para conversar con altos funcionarios.
“Estoy aquí por una razón realmente muy simple, que es, en nombre del presidente [Joe] Biden, reafirmar firmemente nuestro compromiso con la asociación entre nuestros países, nuestro compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania, nuestro compromiso a trabajar con Ucrania mientras continúa fortaleciendo su propia democracia, construyendo instituciones, impulsando reformas, combatiendo la corrupción”, dijo Blinken.
El principal diplomático estadounidense habló en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien llamó a Estados Unidos "el aliado número uno de Ucrania en seguridad y defensa".
La visita de Blinken sigue a una concentración militar rusa a lo largo de la frontera con Ucrania, que incluyó a decenas de miles de soldados y despertó preocupación entre muchos gobiernos occidentales. Rusia dijo que las fuerzas estaban participando en ejercicios militares y que a fines de abril regresaban a sus bases.
Además de Kuleba, Blinken también mantuvo conversaciones el jueves con el presidente Volodymyr Zelenskiy y el primer ministro Denys Shmyhal.
Se esperaba que Blinken reiterara que Estados Unidos no reconocería la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014 y que pidiera su regreso a Ucrania.
También pedirá a Rusia que mantenga sus compromisos bajo los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto en el este de Ucrania. Desde 2014, Rusia ha estado apoyando a los separatistas prorrusos en la región oriental de Donbas.
El Departamento de Estado dijo que Blinken también fomentará las reformas institucionales en Ucrania, calificadas como "clave para asegurar las instituciones democráticas de Ucrania, la prosperidad económica y el futuro euroatlántico".
Blinken probablemente subrayará la importancia del apoyo económico de Estados Unidos a Ucrania.
"Desde 2014, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 4.600 millones de dólares en asistencia total, incluida la asistencia de seguridad y no relacionada con la seguridad", según el Departamento de Estado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.