El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió el martes en que mantiene su plan de evacuar a todos los estadounidenses y sacar las tropas de Afganistán de aquí a final de mes, tal y como está previsto.
“Estamos encaminados a completar el proceso para el 31 de agosto. Cuanto antes mejor, cada día de operaciones aumenta el riesgo para nuestras tropas”, dijo Biden en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
El mandatario habló sobre la reunión celebrada el mismo día con líderes del G-7, a quienes, dijo, les agradeció “por su solidaridad frente a un esfuerzo sin precedentes”, ante el avance inesperado del Talibán.
“Hay retos reales y significativos que también tendremos que considerar. Cuanto más tiempo nos quedemos, aumenta el riesgo de un ataque del grupo terrorista Estado Islámico”, argumentó.
Además, informó que que hasta la fecha han sido evacuadas 75.900 personas desde finales de julio, 70.000 desde que comenzó la ofensiva del Talibán que resultó en la toma de Kabul.
Los talibanes han rechazado cualquier prórroga del plazo.
La postura del G-7
"Pediré a nuestros amigos y aliados que apoyen al pueblo afgano y aumenten el apoyo a los refugiados y la ayuda humanitaria", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la reunión virtual.
Con una semana para la fecha límite de Biden, decenas de miles de ciudadanos occidentales y afganos que apoyaron los esfuerzos de Estados Unidos se han dirigido hacia el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai con la esperanza de atravesar las puertas y llegar a la seguridad de los vuelos salientes.
Lea también: EE. UU. acelera el ritmo de las evacuaciones de Kabul
Muchos afganos han dicho que ha sido difícil, si no imposible, pasar los puestos de control de los talibanes que bordean el perímetro del aeropuerto. Los funcionarios talibanes parecen no estar dispuestos a dar mucho margen de maniobra a Estados Unidos, calificando la próxima fecha límite como una "línea roja".
"Estamos en conversaciones con los talibanes a diario a través de canales políticos y de seguridad" sobre "todos los aspectos de lo que está sucediendo en Kabul en este momento", dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan el lunes en la Casa Blanca.
El director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, estuvo en Kabul el lunes para reunirse con el principal líder político de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, dijeron funcionarios estadounidenses.
Biden está "tomando esto día a día y tomará sus decisiones sobre la marcha", dijo Sullivan, defendiendo el manejo de la Casa Blanca de la retirada, que ha visto cómo la mayoría de las fuerzas de seguridad afganas respaldadas por Estados Unidos se desvanecen mientras los talibanes reclaman el control del país.
"Tenemos un desempeño superior en términos de números de evacuación", dijo Sullivan.
Pero legisladores estadounidenses, republicanos y demócratas por igual, exfuncionarios militares y algunos aliados estadounidenses han criticado la retirada caótica desde que las fuerzas talibanes entraron en la capital afgana el 15 de agosto.
"La situación en Afganistán está empeorando día a día", dijo el lunes el senador republicano Mike Rounds. "La administración Biden debe hacer de la evacuación segura de los estadounidenses que todavía están atrapados en Afganistán su máxima prioridad".
Pero después de un lento comienzo de la evacuación, los esfuerzos para sacar a la gente del país se han acelerado. Algunos oficiales militares expresaron el lunes su optimismo de que podrán mantener el ritmo acelerado de las evacuaciones. "Les aseguro que no descansaremos hasta que se complete la misión, y hayamos evacuado a los estadounidenses que buscan ser evacuados y a tantos socios afganos como sea humanamente posible", dijo a los reporteros del Pentágono el general Stephen Lyons, comandante del Comando de Transporte de Estados Unidos.
"Claramente estamos enfocados con láser en despejar el aeropuerto internacional de Kabul de todos los evacuados que puedan moverse", dijo. "Para mí, como todos nuestros veteranos que sirvieron en Afganistán, esta misión es muy personal".
En una sesión informativa separada más temprano en el día, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a pesar del aumento en las cifras de evacuación: "No damos nada por sentado".
"Hay muchos factores que intervienen para poder alcanzar esa capacidad de producción, para incluir refugios seguros temporales a los que puede llevar a estas personas mientras completan su evaluación", dijo. Señaló que el objetivo ha sido evacuar entre 5.000 y 9.000 personas al día.
Sin embargo, un número creciente de funcionarios estadounidenses ha comenzado a advertir, que a pesar del aumento del flujo de evacuados fuera de Afganistán, se necesitará más tiempo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram