Enlaces para accesibilidad

Biden recibirá a los líderes afganos en medio de la retirada de las tropas estadounidenses


El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en el centro, habla durante el Eid al-Fitr en el palacio presidencial en Kabul, Afganistán, el jueves 13 de mayo de 2021.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en el centro, habla durante el Eid al-Fitr en el palacio presidencial en Kabul, Afganistán, el jueves 13 de mayo de 2021.

La Casa Blanca informó el domingo que Biden "espera dar la bienvenida" a los líderes afganos y les asegurará el apoyo diplomático, económico y humanitario de Estados Unidos para el país afectado por la agitación mientras continúa la reducción.

El presidente afgano Ashraf Ghani y su principal pacificador, Abdullah Abdullah, viajarán a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el viernes.

La primera interacción cara a cara se produce antes de la retirada de las fuerzas restantes de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán para el 11 de septiembre en línea con la dirección de Biden de cerrar lo que ha descrito como la "guerra eterna".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el domingo que Biden "espera dar la bienvenida" a los líderes afganos y les asegurará el apoyo diplomático, económico y humanitario de Estados Unidos para el país afectado por la agitación mientras continúa la reducción.

"La visita del presidente Ghani y Abdullah destacará la asociación duradera entre Estados Unidos y Afganistán a medida que continúa la reducción militar", dijo.

Psaki enfatizó que Washington "continúa apoyando plenamente el proceso de paz en curso y alienta a todas las partes afganas a participar de manera significativa en las negociaciones para poner fin al conflicto".

La oficina de Ghani no hizo comentarios de inmediato sobre la visita.

La retirada militar extranjera, que comenzó formalmente el 1 de mayo, ha llevado a una escalada sin precedentes en los combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los insurgentes talibanes, dando nuevos golpes a las lentas negociaciones de paz negociadas por Estados Unidos entre los adversarios afganos.

En las últimas semanas, los insurgentes han capturado docenas de nuevos distritos y se dice que ambos bandos han sufrido muchas bajas, y los civiles afganos siguen siendo los más impactados por la larga guerra del país.

Los reveses en el campo de batalla llevaron a Ghani el sábado a reemplazar a sus jefes de seguridad, incluido el jefe del ejército nacional, en medio de críticas, la falta de coordinación en el nivel superior ha estado detrás del aumento de bajas entre las fuerzas gubernamentales y los avances de los talibanes.

La medida presidencial no disuadió a los insurgentes de invadir un nuevo territorio el domingo e infligir más bajas en las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas.

Tamim Asey, presidente ejecutivo del Instituto de Estudios de Guerra y Paz con sede en Kabul, dijo que la visita de Ghani a la Casa Blanca sería un "impulso moral y político crítico" para el gobierno afgano.

“El anuncio de la visita llega en un momento crítico cuando los teatros políticos y militares afganos se sienten abandonados por Estados Unidos”, dijo Asey a VOA. "La agenda sería, por supuesto, el nuevo capítulo de las relaciones entre los dos países y el apoyo duradero de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad afganas y al proceso de paz".

La salida militar liderada por Estados Unidos se deriva del acuerdo de febrero de 2020 que Washington firmó con los talibanes a cambio de garantías antiterroristas y promete que el grupo negociará un acuerdo político para la guerra con el gobierno afgano.

Psaki dijo que Washington seguirá "profundamente comprometido" con el gobierno afgano "para garantizar que el país nunca más se convierta en un refugio seguro para los grupos terroristas" que representan una amenaza para Estados Unidos.

Sin embargo, los insurgentes han rechazado los llamamientos nacionales e internacionales para aliviar su violenta campaña y entablar un diálogo productivo con los rivales afganos, que está siendo organizado por Qatar, donde también se firmó el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes.

Asey dijo que "el liderazgo deficiente y la mala gestión" en el sector de seguridad afgano eran los culpables de los recientes avances en el campo de batalla de los talibanes. Además, agregó, el retiro de años de cobertura crucial de inteligencia estadounidense y apoyo aéreo también exacerbó los desafíos para las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas.

"La retirada apresurada de las fuerzas estadounidenses ha tenido efectos perjudiciales en la moral, los recursos y la infraestructura de apoyo de inteligencia para ANDSF", dijo Asey. “Esta conmoción ha provocado deserciones y deserciones, pero es una conmoción temporal que ayudará a la indigenización de la guerra y la guerra en Afganistán. Los afganos sienten que están abandonados y abandonados a los lobos".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG