El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el viernes que está complacido con que el Congreso estadounidense pareciera creer que las tropas de Estados Unidos deben permanecer en su país a los mismos niveles actuales.
En una rueda de prensa el viernes en Berlín, el ministro Heiko Maas habló sobre la versión final de la Ley de Autorización de Defensa publicada el jueves por el Congreso. Dicho proyecto legislativo señala que las tropas acuarteladas en Alemania no deberán reducirse a niveles más bajos sino hasta 120 días después que el secretario de Defensa envíe al Congreso un análisis detallado de la movida.
Unos 36.000 soldados están actualmente basados en Alemania.
En julio, el presidente Donald Trump habló de la salida de unos 12.000 soldados basados en Alemania, argumentando que Berlín no había contribuido en su justa medida con la OTAN. La decisión sorprendió a oficiales militares estadounidenses, que ven este despliegue de tropas como una garantía para los intereses estadounidenses en Europa.
Maas le dijo a los periodistas que a pesar de los comentarios del presidente y del Departamento de Defensa, Alemania “nunca ha recibido ninguna información sobre la reducción de tropas que fue anunciada en julio”, por lo que no podía decir con seguridad cuáles son los planes o si éstos existen en realidad.
Pero, refiriéndose a la medida acordada por el Congreso esta semana, dijo que Alemania está complacida porque parece haber apoyo bipartito entre los legisladores para reconsiderar la decisión.
También dijo que el gobierno planifica discutir la situación con la administración entrante y dejó claro que Alemania se mantiene firme en su compromiso con sus aliados de EE.UU.
Afirmó que “los soldados estadounidenses son bienvenidos aquí. Ellos contribuyen no solo con la seguridad de Alemania, sino de toda Europa”.