La OTAN no vacilará en el apoyo a Ucrania, así lo garantizó el presidente Joe Biden, al final de la cumbre de la alianza militar en Vilna, Lituania. Afirmó que la OTAN está fuerte y unida como nunca antes, un mensaje directo de Biden a Vladimir Putin: “Todavía no entiende que nuestro compromiso, nuestros valores, nuestra libertad es algo de lo que nunca, nunca, jamás podremos alejarnos."
Biden aseguró: "Defenderemos la libertad hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario.”
Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy moderó su tono.
En vez de insistir en criticar a la alianza por no aceptar el ingreso inmediato de Ucrania a la OTAN, destacó que existe un camino hacia la membresía después de que termine la guerra con Rusia.
Y mientras eso ocurre, la OTAN y el G-7 le ofrecieron nuevas garantías de seguridad a Kiev.
Cara a cara con Biden, Zelenskyy agradeció, en particular, la reciente intención de entregar bombas de racimo por parte de EEUU.
“Es muy simple criticar, por ejemplo, las municiones de racimo, y usted tomó una decisión política difícil, pero deben saber que Rusia usó tales armas desde el primer día."
Y recordó una cosa: "No escuché de todas partes del mundo, cuando Rusia comenzó a usarlas, no escuché el mismo tipo de críticas”.
En entrevista con la Voz de América, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, dijo que la cumbre fue histórica, no solo por el apoyo a Ucrania, sino para el futuro de la OTAN, que pronto podría incluir a Suecia.
“La OTAN ahora está mejor organizada, coordinada, equipada y tripulada para poder enviar un fuerte mensaje disuasorio a Rusia a lo largo del flanco oriental. Hay más fuerzas de la OTAN, más capacidades de la OTAN y mejores planes de la OTAN de lo que jamás hayamos visto en ningún momento de la historia de esta alianza.”
Varias naciones prometieron nueva ayuda militar a Ucrania, incluida Francia, que dijo enviará misiles de alcance medio. Rusia calificó el anuncio como un error y advirtió que tomará acciones.
La administración Biden también está considerando enviar a Ucrania Sistemas de Misiles Tácticos de largo alcance, mientras continúa el entrenamiento de los pilotos ucranianos para volar los aviones de combate caza, de producción estadounidense, F-16.