En una medida ciertamente anticipada, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró el viernes al veterano fiscal Jack Smith como asesor especial para dos investigaciones federales en curso que involucran al expresidente Donald Trump, solo unos días después de que el expresidente anunciara que volverá a aspirar a la Casa Blanca.
"Basándome en acontecimientos recientes, incluido el anuncio del exmandatario de que será candidato a la presidencia en las próximas elecciones, y la intención declarada del presidente en funciones de ser candidato también, he llegado a la conclusión de que es de interés público nombrar un interventor especial", dijo Garland en breves comentarios televisados, emitidos por el Departamento de Justicia.
El nombramiento, dijo Garland, "subraya el compromiso del departamento tanto con la independencia como con la responsabilidad en asuntos particularmente delicados".
Smith, un exfiscal de carrera, veterano del Departamento de Justicia que actualmente es el fiscal jefe en el tribunal especial de La Haya para crímenes de guerra en Kosovo, dirigirá dos investigaciones que actualmente están a cargo de funcionarios de esa cartera ministerial.
El primero es una investigación sobre si "cualquier persona o entidad interfirió ilegalmente con la transferencia de poder después de las elecciones presidenciales de 2020 o la certificación de la votación del Colegio Electoral, celebrada el 6 de enero de 2021 o alrededor de esa fecha", dijo Garland.
La segunda investigación involucra el manejo de documentos confidenciales y otros registros por parte de Trump, así como su posible obstrucción de esa investigación, señaló.
Smith regresará a Estados Unidos y comenzará su trabajo de inmediato, anunció Garland.
En un comunicado, Smith expresó: "Tengo la intención de realizar las investigaciones asignadas y cualquier procesamiento que pueda resultar de ellas, de forma independiente y en las mejores tradiciones del Departamento de Justicia. El ritmo de las investigaciones no se detendrá ni decaerá bajo mi supervisión".
El anuncio de Garland se produjo tres días después de que Trump anunciara que se postularía para la presidencia en 2024, una medida que complicó las investigaciones del Departamento de Justicia bajo el liderazgo de Garland. Si bien el departamento opera independientemente de la Casa Blanca, Garland es un designado político que sirve a discreción del presidente.
Si bien defendió el trabajo de los fiscales actuales que lideran las investigaciones, Garland dijo, sin embargo, que nombrar un abogado especial era "lo correcto".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.