El subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, retomó este miércoles su agenda en la zona fronteriza del país que divide a la estadounidense San Diego y la mexicana Tijuana con reuniones con académicos y funcionarios ambientales
En la mañana, el alto funcionario participó de un diálogo en el Instituto de las Américas en La Jolla, California, donde discutió “las alianzas en los esfuerzos por construir un hemisferio occidental más democrático, próspero y resiliente”, según dijo en una publicación en redes sociales.
Nichols aseguró el martes que su visita a la zona también incluiría reuniones con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que vigilan la frontera, oficiales mexicanos y empleados del consulado de EEUU en Tijuana.
En horas de la tarde del miércoles, Nichols continuó su visita en una planta de tratamiento de aguas residuales entre ambas ciudades fronterizas para, según dijo, conocer “de primera mano el trabajo que llevan a cabo la Agencia para la Protección Ambiental y la Comisión Internacional de Límites y Aguas con nuestros socios mexicanos para proteger nuestras playas y el medio ambiente”.
La visita de Nichols y Dyer ocurre menos de una semana después de las reuniones bilaterales de alto nivel entre ministros estadounidenses y mexicanos, que terminaron en el anuncio del reinicio de las deportaciones directas de venezolanos a su país.
El gobierno estadounidense, además, recibió críticas la semana pasada tras anunciar que daría da paso a la construcción del muro fronterizo en la frontera suroeste.
Nichols finalizará su visita al área este jueves, 12 de octubre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.